Joan-Antoni Mateo, presidente del Patronato de la Fundación Jaume Fiella de Tremp, ha afirmado que "en ningún momento" los residentes han quedado desatendidos y ha añadido que así quedará patente en las alegaciones que harán llegar a Salut con relación a los requerimientos que se han anunciado. Mateo ha dicho que quedará claro que "han actuado correctamente".
El presidente del Patronato ha manifestado que tienen voluntad de transparencia y de colaborar con la Administración y la Fiscalía por facilidad toda la información que necesiten. Mateo ha narrado que el primer positivo se detectó el día 19, Salut los comunicó el día 26 que una entidad asumía la dirección del centro y el día 28 era cambiada por la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios (GSS).
Los positivos aumentaron exponencialmente
Mateo ha explicado que el número de positivos en 48 horas aumentó de manera exponencial, afectando gran parte del personal y ha hablado de "imposibilidad de poder contratar nuevos trabajadores", aunque asegura que lo intentaron por todos los medios. Este hecho generó una situación de "gran estrés" en la residencia por el "sobreesfuerzo" que tuvieron que hacer algunos trabajadores.
Recordar que el brote de Covid-19 que afecta a la Residencia Fiella de Tremp ha provocado la muerte de cuatro personas más entre este lunes y domingo. De esta manera, según datos de Salut, se ha pasado de 49 a 53 defunciones desde el inicio del brote, que afecta a 81 residentes y 42 trabajadores positivos con el virus. Del total de usuarios con coronavirus, hay 12 que han sido trasladados al Hospital del Pallars.
El Departament intervino el centro el pasado 28 de noviembre después de detectar una "situación descontrolada", acusación que el patronato de la residencia negó el fin de semana pasado a través de un comunicado.
La Fiscalía ha insistido este lunes en pedir documentación al Departament de Salut para comprobar si se cumplieron los protocolos ante el brote de coronavirus que ya ha causado 53 muertos en la residencia de Tremp. La semana pasada hicieron la petición a los técnicos de Inspección del Departamento, pero no han obtenido respuesta.
Es por eso que el ministerio público ha vuelto a pedir la información este lunes, directamente a la responsable de los Serveis Territorials de Salut en Lleida, Divina Farreny. De momento, no consta que ninguna familia haya denunciado los hechos ni en los Mossos d'Esquadra ni judicialmente. Desde el 28 de noviembre, el centro es gestionado por Gestión de Servicios Sanitarios (GSS). Actualmente 81 residentes y 42 trabajadores son positivos de covid-19.