Tendencia al alza y en peligro el cambio de fase. Los nuevos contagios por coronavirus siguen subiendo. Según los datos que ha facilitado este jueves el Departament de Salut, se han registrado 1.696 nuevos casos en las últimas 24 horas, y ya son 345.563 desde el inicio de la pandemia. Este miércoles se detectaron 1.462, el martes 1.505, mientras que el lunes fueron 561 y el domingo 1.162. Con respecto al número de muertos, los datos bajan. Se han notificado 27 nuevas víctimas mortales —ayer hubo 39, el martes 62, el lunes 36 y el domingo 33—, y la cifra total ya se eleva hasta los 15.994.

Por otro lado, el índice de contagio sube significativamente hasta el 0,92 después de días oscilando entre el 0,77 y el 0,78. Hecho que podría poner en peligro el cambio de fase. El Govern expuso que con un Rt por encima de 0,90 el plan de reapertura podría frenarse. Hoy, cada 100 personas contagian ahora 92. Con respecto al riesgo de rebrote, también ha habido un aumento. Ha pasado del 210 de ayer al 217 de hoy.

Los únicos datos positivos se encuentran en los centros hospitalarios. De hecho, la evolución es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias, porque el sistema sanitario continúa presionado. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, bajan. Salut ha notificado un total de 1.591, 83 casos menos que ayer. Los pacientes de UCI también están en descenso, de los 449 de ayer a los 438 de hoy, 11 menos.

¿Cuándo se puede cambiar de tramo?

Según detalló el propio Govern, la situación de las etapas del plan de reapertura se reevalúa cada 15 días. Tal como estaba previsto, el lunes debería producirse el cambio de tramo y pasar al 2. Ahora bien, los datos de estos últimos días lo podrían frenar.

El mismo plan recoge que el cambio de fase sería idóneo con un Rt por debajo de 0,9 y unos ingresos semanales en disminución. De este modo, también expone que podría verse en peligro este cambio con un Rt superior al 0,9 y revisarse si fuera superior a 1.

Por lo tanto, la situación actual es que, aunque con los datos en la mano se puede observar una tendencia a la baja en cuanto a los ingresos hospitalarios, la Rt tiene una tendencia inversa.

La Navidad no peligra

Quizá peligra el cambio de tramo, pero la Navidad no. El Govern tiene intención de aplicar el plan de Navidad aunque los datos de la epidemia del coronavirus empeoren. Así lo ha confirmado el Departament de Salut este miércoles, aunque las cifras han recogido un empeoramiento estos últimos días, con un riesgo de rebrote en crecimiento que ya supera los 200 puntos, (concretamente se sitúa en 217) y un índice de contagio también al alza, en el 0,92. Es decir, cada 100 personas contagian ahora a 92.

De esta manera, el toque de queda de Navidad y Fin de Año se alargará en Catalunya hasta la 01.30 h. La noche de Reyes, hasta las 23 h. En la mesa, en vez de seis, como hasta ahora, podrá haber 10 comensales. Ahora bien, los menores contarán como adultos.

 

Imagen principal: cribados masivos en l'Hospitalet para detectar casos de coronavirus / Efe