Durante los últimos años, la energía solar ha tenido un gran crecimiento. Sin duda, la energía renovable es necesaria para mejorar el planeta y nuestro futuro, pero, ¿puede que también genere algunos riesgos para la salud? Cada vez hay más paneles solares alrededor de Cataluña, así que hoy nos adentraremos en ver si realmente afecta o no.
☀️ Indignación en Anoia: detectan maquinaria trabajando sin permiso en los campos donde se proyectan parques solares
¿Las placas solares son malas para la salud?
Una de las principales preocupaciones respecto a las placas solares es su relación con el cáncer. Concretamente, los campos magnéticos que utilizan los paneles solares se han estudiado como un posible causante de esta enfermedad. Analicemos:
El problema de la electricidad y campos magnéticos
Los paneles solares crean electricidad mediante la luz solar, por lo que pueden producir campos electromagnéticos (CEM). Estos CEM provienen de los inversores que convierten la energía solar en la electricidad que utilizamos en casa. Pero antes de entrar en pánico, es importante saber que los niveles de CEM de los paneles solares suelen ser bastante bajos y se consideran seguros. Además, cada vez se están diseñando inversores que generan emisiones CEM más bajas.
Numerosos estudios y profesionales aseguran que no existe una relación directa entre estos CEM y el cáncer o cualquier otro daño para nuestra salud. Además, la industria hace cada vez inversores con emisiones CEM más bajas.
Por ejemplo, el Dr. Noah Kittner, de la Universidad de Carolina del Norte, también afirma que no hay evidencia científica que demuestre que los paneles solares causen cáncer, de hecho, esta energía renovable puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón al reducir la contaminación del aire que generan otras fuentes de energía.
¿Los materiales que se utilizan en los paneles solares son seguros?
La fabricación de placas solares implica el uso de diferentes materiales como el silicio, el cadmio y el plomo. Estos materiales, considerados potencialmente peligrosos, pueden traer preocupación por las sustancias nocivas en las cuales la gente y los mismos trabajadores pueden estar expuestos. Hay que decir que las normas y medidas de seguridad en torno a su fabricación y materiales son muy estrictos para proteger a las personas el máximo posible. Así pues, la mayoría de paneles solares son seguros y no suponen ningún riesgo potencial, ya que el contacto directo es muy limitado.
¿Las placas solares comportan más riesgo de incendio?
Una vez analizados sus efectos por la salud humana, nos puede surgir otra duda: ¿pueden provocar más incendios? Esta preocupación es una de las principales razones que echan atrás la instalación de placas solares. Bien, puede pasar, pero la posibilidad es mínima. Además, la principal causa de los incendios es una mala instalación o defectos. Otra causa es el deterioro de las placas o la acumulación de suciedad. Así pues, la manera de reducir prácticamente a cero la posibilidad de incendio, es teniendo un buen mantenimiento de las placas y pasar las supervisiones.