La pandemia de la covid vive nuevas olas alejadas, en parte, del miedo que han levantado las primeras y el aligeramiento de las medidas restrictivas ante una inmunización cada vez más mayoritaria de la sociedad y una reacción al virus menor gracias a los efectos de la vacuna. Ejemplos como devolver al aforo al 100% en actividades deportivas a partir del 4 de marzo o la ya retirada obligatoriedad de la mascarilla en las calles son dos ejemplos claros. A pesar de todo, es ahora cuando el Colegio de Médicos de Barcelona y una decena de entidades de profesionales del ámbito sanitario piden no frenar los fondos estatales para hacer frente al coronavirus y fortalecer el sistema actual.
"Ya hemos llegado al control de la pandemia"
En un comunicado oficial detallan: "Habiendo llegado a la etapa de control de la pandemia de covid-19, se hace imprescindible entender y reconocer que esta todavía no ha acabado y que el sistema sanitario precisa de refuerzos, tanto presupuestarios como de recursos humanos, para hacer frente a la actividad habitual y para estar preparado para nuevas olas o nuevas pandemias". Por eso, ponen a disposición, especialmente del Govern de la Generalitat, las ya conocidas desde hace tiempo 30 medidas para fortalecer el sistema de salud, elaborado por el comité de expertos, y consideran "a la vez que se hace imprescindible y prioritario mantener y consolidar la dotación de recursos económicos adicionales para hacer frente a varios retos". Estas se centran, entre otras cuestiones, en el modelo de financiación ya que aseguran que se dispone de un sistema sanitario de cobertura universal, con una amplia cartera de servicios y con niveles de calidad elevados, pero se hace necesario mejorar la financiación e impulsar la evaluación de las medidas y prestaciones para mejorar la eficiencia de los recursos presupuestarios".
"Atender las secuelas del virus"
Otro de los requisitos que piden a gritos es recuperar la actividad asistencial no ligada propiamente al coronavirus, además de llevar a cabo campañas de vacunaciones, potenciar la salud mental y atender las consecuencias y secuelas de la covid-19, entre otras prioridades. Y en una mirada de retos inmediatos también exige añadir nuevos proyectos transversales: "Con respecto a la renovación estructural del sistema sanitario, hace falta tener en cuenta la necesidad de incorporar no sólo más médicos y enfermeras, sino también nuevos perfiles profesionales para fortalecer ámbitos específicos como la atención primaria, las urgencias, la salud mental o la salud pública y para abordar la desburocratización de la actividad de los profesionales asistenciales, manteniendo el imprescindible equilibrio territorial para asegurar la equidad para todos los ciudadanos".
"Fondos estatales no extraordinarios"
Uno de sus promotores, el presidente del Col·legi, Jaume Padrós, recuerda que todo este tipo de carta a los Reyes a los cuales se solicita ya se recoge en el mismo Plan|Plano de Salud 2021-2025 y si eso no se produce en un plazo más o menos corto, el sistema peligra. Una de las grandes transformaciones es pasar a considerar los ya citados fondos estatales como unas ayudas permanentes, desvinculadas de una partida extraordinaria "porque la pandemia no se ha acabado y, de la otra, porque ha evidenciado la necesidad de cambios urgentes al sistema que habrá que financiar". El comunicado lo comparten los siguientes colegios:
- Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Catalunya
- Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya
- Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya
- Colegio de Podólogos de Catalunya
- Colegio de Psicología de Catalunya
- Colegio de Trabajo Social de Catalunya
- Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya
- Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya
- Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya
- Consejo de Colegios Veterinarios de Catalunya