Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por las siglas en inglés) han registrado 28 casos de casos graves de coágulos en la sangre en personas que habían recibido la vacuna contra la Covid de Janssen. Tres de los afectados han muerto.
Así lo ha explicado la agencia Reuters, que también ha apuntado que solo seis de los afectados son hombres, el resto son mujeres de entre 18 y 49 años.
Una posible relación con la vacuna
Según han explicado los CDC, las pruebas recientes sobre la posible relación entre el fármaco y los trombos "sugieren una asociación causal plausible". Unas observaciones similares, han apuntado, a las obtenidas a raíz del estudio de los casos detectados en personas a las cuales se las había administrado la dosis de AstraZeneca.
Este síndrome, han añadido, no parece estar asociada a ninguna de las vacunas de Pfizer y Moderna.
Tras haber vacunado a cerca de 8 millones de personas con la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, el país norteamericano suma estos nuevos casos a los 17 que ha notificado desde el pasado 25 de abril.
Más casos entre las mujeres
En términos generales, las autoridades sanitarias han explicado que las tasas entre las mujeres de 30 a 39 y 40 a 49 años son particularmente elevadas. En el primer grupo, afecta a 12,4 personas por millón, mientras que en el segundo, 9,4 por millón.
La vacunación en España avanza
Mientras tanto, en España, los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades se han reunido este martes en el marco de la Comisión de Salud pública para analizar una nueva actualización del plan que hará posible que la de Janssen se inocule a personas de entre 50 y 59 años.
El fármaco se empezó a utilizar en el grupo de 70 a 79 años y, posteriormente, en mayores de 60, a raíz de la polémica por los casos de trombosis ligados a las vacunas de adenovirus desactivado.
Ahora, el primer grupo que se beneficiará de la medida serán las personas de entre 50 y 59 años. Además, gracias al hecho de que sólo se tiene que aplicar una vez para conseguir la total inmunización, también se ha considerado adecuada para personas en situación de vulnerabilidad o que por su situación personal les es más difícil concertar dos citas para vacunarse, como por ejemplo personas sin hogar o inmigrantes en situación irregular. También para cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que en razón de su actividad no se encuentren en España cuando se los tendría que administrar la segunda dosifique.