Son muchas personas las que han pedido ya el Certificado Covid Digital, sea para ir de viaje o para simplemente disponer de él después de recibir la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Eso afectaba, en principio, a las personas residentes en la Unión Europea. Ahora, sin embargo, ha habido cambios.
Las personas que se hayan vacunado en el extranjero podrán obtener el Certificado Covid Digital de la UE (CCD). Hasta ahora, dado que esta información no se registraba de forma estructurada al historial electrónico compartido, el sistema informático no permitía generar el certificado europeo de vacunación.
Desde Salut exponen que esta mejora se ha trabajado en los últimos meses para facilitar que las personas, que hasta ahora sólo constaba esta vacunación en su historia clínica, puedan obtener el Certificado Covid de vacunación. Este cambio, también mejorará el registro de cobertura vacunal, ya que hasta ahora no se podía incluir en los datos de vacunación poblacional.
El CCD es un documento oficial y, por lo tanto, para que se pueda tramitar el documento y QR correspondiente hace falta que la persona acredite un certificado oficial emitido por la autoridad competente donde ha recibido las dosis –tanto si es una, como las dos– con toda la información requerida para el registro.
¿Cuáles vacunas son 'válidas'?
Hace falta tener en cuenta que el certificado sólo se generará si las vacunas son las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Comirnaty (Pfizer/BioNtech), Spikevax (Moderno), Vaxzevria (AstraZeneca), Covishield, Janssen, Sinopharm y Sinovac Biotech.
¿Cómo funciona el Certificado Digital Covid?
Desde el día 1 de julio está en vigor el Certificado Digital Covid de la UE, una herramienta digital que quiere proteger y garantizar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos europeos, es decir, para que se pueda viajar aunque todavía estamos en pandemia. A partir de entonces, es obligatorio para viajar entre los países miembros. Y de hecho, algunos países como Francia también lo exigen para poder entrar en bares y restaurantes. El certificado digital permite que las personas que lo tengan puedan entrar libremente sin estar sometidas a restricciones como cuarentenas o pruebas covid al llegar. No todo el mundo, sin embargo, podrá tener el certificado. Para poder acceder o disponer habrá que cumplir alguna de estas tres condiciones:
- Estar vacunado contra la covid-19
-
Tener una prueba reciente de covid con resultado negativo
-
Haber superado la covid-19
El certificado se puede leer en la lengua nacional y en inglés, y tiene un código QR con el cual en cualquier país donde se viaje se podrá acceder a la información del viajero. El certificado tiene el objetivo de facilitar los viajes entre los estados miembros y, sobre todo, el turismo de este verano.