Originariamente recomendada para personas con epilepsia, la dieta Keto es uno de las más populares a nivel mundial. Los expertos dicen que aún hacen falta más estudios para demostrar su eficacia a largo plazo, pero lo cierto es que cada vez hay más investigaciones que recomiendan su seguimiento en aquellas personas que padecen obesidad, resistencia a la insulina y otras patologías como la diabetes tipo 2.

Para la mayoría de las personas, los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando se limita su ingesta, el organismo quema las reservas de carbohidratos en los músculos y el hígado, llamadas glucógeno, por lo general en unos pocos días. A continuación, el organismo entra en un estado metabólico llamado cetosis, en el que usa las cetonas que se descomponen de la grasa dietética o la grasa corporal almacenada, como principal fuente de combustible.

La dieta Keto combina proporciones de grasa, proteínas y carbohidratos

La práctica del ayuno intermitente también puede ayudar a entrar en cetosis más rápido. El método más común consiste en limitar la ingesta de alimentos a alrededor de 8 horas por día y ayunar durante las 16 horas restantes.

Existen varias versiones de la dieta cetogénica:

>Dieta cetogénica estándar: por lo general, incluye un 70% de grasa, un 20% de proteína y solo un 10% de carbohidratos.

>Dieta cetogénica cíclica: implica períodos de realimentación altos en carbohidratos. Por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos de 2 días altos en carbohidratos.

>Dieta rica en proteínas: es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. La proporción es generalmente de 60% de grasa, 35% de proteína y 5% de carbohidratos.

Una de las grandes preguntas que se hacen las personas que la siguen es cuánto peso se puede esperar perder durante los primeros días con este tipo de alimentación. El tiempo durante el cual el cuerpo quema las reservas de glucógeno y pasa a entrar en cetosis, generalmente dura menos de una semana, aunque algunas personas tardan más.

La mayoría experimenta una pérdida de peso significativa durante este período de transición después de comenzar la dieta cetogénica, pero generalmente se debe a la pérdida de agua: más o menos, se gasta 3 gramos de agua por cada gramo de glucógeno, la cual se excreta en la orina o el sudor. Por eso, después de comenzar este tipo de alimentación, es posible que se orine con más frecuencia y que se sienta mucha más sed de lo normal. Según el peso anterior y la cantidad de líquidos almacenadas, la pérdida de peso puede variar entre 0,5 y 5 kg en la primera semana.

La pérdida de peso que se obtiene mediante la dieta Keto es significativa

Una vez el cuerpo entra en cetosis, es mucho más fácil utilizar la propia grasa almacenada para obtener energía, por eso es una de las dietas que más se recomienda cuando se requiere una pérdida de peso significativa. En las siguientes semanas se suele moderar, pero puede llegar a ser de entre 0,5 y 3 kilos a la semana.