Las nuevas restricciones anunciadas en Catalunya para frenar la quinta ola de contagios de Covid-19 son "buenas, pero no suficientes". Así opina el doctor Roger Paredes, jefe de Sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias (más conocido como Can Ruti), que cree que "habrá que aplicar de nuevo el toque de queda para evitar los encuentros que se producen por la noche".
"Si no hacemos nada, colapsaremos las UCI", ha recordado Paredes en una entrevista al programa Cafè d'Idees de TVE. El experto ha puesto énfasis en la idea de que con este ritmo llegaremos a "10.000 casos diarios con 100 ingresos, 20 de los cuales estarán en la UCI." Es por eso que ha pedido "medidas fuertes para parar esta ola".
Un 20% de los jóvenes tendrían que estar confinados
Sin embargo, el doctor de Can Ruti sabe que la aplicación de medidas como el toque de queda es difícil hoy en día. "La Generalitat puede tomar unas determinadas medidas, pero estas tienen que tener el apoyo legal suficiente para que puedan ser aprobadas por los jueces. Sin el entorno legal necesario, hay restricciones que no se pueden hacer", ha reconocido.
Sea como sea, "hay que incrementar medidas", ya que la situación en Catalunya está "desbordada". Un 20% de los jóvenes tendrían que estar confinados, porque han sido contactos de otras personas contagiadas. Eso quiere decir que la epidemia no está controlada", ha calculado Paredes.
No es un buen momento para festivales
Pero el experto en ningún caso quiere "culpar a los jóvenes". "Todo el mundo es víctima en una pandemia. Los jóvenes también", ha dicho. Y es que uno de cada cuatro ingresados por Covid-19 es menor de 40 años, tal como ha recordado durante la entrevista la conductora del programa, la periodista Gemma Nierga.
Así, sobre la celebración de festivales musicales como el Canet Rock, el Vida o el Cruïlla, Paredes ha señalado que "en el momento que se organizaron estábamos en un momento de transmisión baja, pero ahora tenemos que disminuir estas actividades hasta que la situación mejore". "Hay mucha presión del tejido social y económico, pero tenemos que entender que no estamos en la fase adecuada para hacer estas cosas", ha añadido.
Más allá de incrementar las restricciones, el doctor también ha recomendado seguir vacunando. "Si no nos hubiéramos vacunado, la situación hubiera sido muy terrible, con mucha más mortalidad", ha indicado.
Si bien pensar en la inmunidad de grupo con la vacuna es "imposible", ya que haría falta que el 90% de la población se inmunizara, Paredes ha recordado que "cuando estamos vacunados tenemos menos posibilidad de desarrollar una enfermedad grave y reducimos la transmisión en un 80%". "La transmisión seguirá existiendo, pero tenemos que protegernos para que si lo cogemos sea una enfermedad leve", ha concluido el experto.