Queda menos de una semana para Navidad y el coronavirus vuelve a tocar a la puerta. Si hace unas semanas este ya parecía lejos con el fin de la quinta ola, la sexta ha vuelto con fuerza y todos los indicadores suben a un ritmo de vértigo. Ante esta situación son muchas las personas que se preguntan si es prudente o no reunirse con la familia por Navidad, hacer encuentros con los amigos y disfrutar de las fiestas como antes de la pandemia. De momento, aunque las autoridades sanitarias piden prudencia, todavía no se ha aplicado ninguna restricción a la interacción social (el año pasado, sin las vacunas, estas estaban bien presentes) y todo se reduce a recomendaciones. Excepto una: vuelven las cuarentenas de contactos estrechos.

En este contexto, hay muchas voces autorizadas en materia de covid en Catalunya que ya han querido transmitir a la población su punto de vista y todo se resume en lo mismo: tendríamos que reducir las cenas y comidas de Navidad a nuestro núcleo de convivencia. Así lo ha pedido el popular epidemiólogo Oriol Mitjà a través de un mensaje a las redes. "Se me rompe el corazón por pediros que lo más razonable es cancelar las comidas de Navidad", ha dicho el investigador.

Menos grave

Mitjà ha querido explicar a sus seguidores cuáles son los motivos que lo han llevado a tomar esta decisión. Primero de todo, ha advertido que se espera un pico por la variante ómicron en enero. Aunque los primeros estudios apuntan que esta es más leve y no requerirá tantos ingresos a los hospitales, sí que es mucho más contagiosa que las variantes de la covid que se habían dado hasta ahora. Así lo ha explicado Mitjà: "La gravedad de ómicron en comparación con el delta es inferior, pero infectará a un grupo muy grande de personas, incluyendo vacunados".

Con convivientes habituales

Por todo ello, Medio ha recomendado que las cenas y comidas navideñas, tan habituales durante estas semanas, los haga cada uno en su casa, acompañados de los padres y convivientes habituales. Mucha gente esperaba que esta Navidad fuera la del reencuentro con la familia después de las restricciones del 2020, pero Mitjà cree más conveniente posponer las celebraciones por el próximo año. "Lo siento mucho por los restauradores, y por todo el mundo, pero tenemos que hacer este esfuerzo juntos", ha reflexionado en un tuit.

El epidemiólogo se ha sumado también al llamamiento que hacen las autoridades sanitarios para animar a las personas de más de 60 años a ponerse la tercera dosis de la vacuna contra la covid "ya que remontan la protección contra la ómicron". Esta última semana, se ha aprobado la dosis de refuerzo por los mayores de 50 años y todos los que se vacunaron con Astra Zeneca.

Hartos de la pandemia

Ante las dudas de sus seguidores, que lamentaban las informaciones contradictorias y que las restricciones, si hay, se aplicarán a dos días de la Nochebuena, Mitjà ha querido explicar que él también está harto de la pandemia: "Muchos pensáis que todo es un lío, y que estáis hartos de la covid. Yo también. Los datos científicos son lentos y difíciles de digerir. La pandemia dura más de lo que todos desearíamos", ha reconocido en un tuit. Ahora bien, el epidemiólogo ha querido acabar con un mensaje de esperanza: "Os puedo decir, sin embargo, que nos vamos acercando al final".

 

En la imagen principal, Oriol Mitjà / ACN