La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado un nuevo acuerdo con Pfizer para "acelerar la entrega" de 50 millones de dosis adicionales a partir del mes de abril.

Estas dosis estaban previstas para el cuarto trimestre, pero llegarán antes. "Eso deja el total de Pfizer en 250 millones para el segundo trimestre", ha expuesto. Unas dosis que serán distribuidas entre los estados miembros en función de su población.

La noticia llega justo después de que Johnson & Johnson parara este martes la exportación de vacunas a Europa después de que los Estados Unidos suspendieran provisionalmente la vacunación contra el coronavirus con esta vacuna.

Además, también ha advertido que se está negociando un tercer contrato con la farmacéutica de 1.800 millones de dosis para entregar entre 2022 y 2023.

Qué se espera de Pfizer

La UE espera, pues, unos 250 millones de dosis de Pfizer, que ha entregado 66 durante los tres primeros meses del año. Unas entregas que, de hecho, podrían ayudar a compensar los retrasos de las otras vacunas, sobre todo la de Janssen, que tenía que llegar a España entre el martes y el miércoles. En Catalunya ya se esperaban 24.000 dosis.

Pfizer ha acordado entregar unos 500 millones de dosis de vacunas hasta finales de 2021, y la Comisión Europea tiene un poco de margen para añadir unos 100 millones más.

Los EE.UU. paralizan la vacunación con Janssen

Los EE.UU. paralizan la vacuna contra el coronavirus de Janssen por casos de trombos. Las agencias sanitarias de los Estados Unidos, entre ellas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), han pedido este martes la paralización inmediata del uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson, después de detectar un trastorno relacionado con coágulos en sangre en seis personas que han recibido la dosis.

Según adelanta The New York Times, las seis personas afectadas son mujeres entre 18 y 48 años. Una de ellas ha muerto y una segunda ha sido hospitalizada en estado crítico.

Janssen detiene el envío a Europa

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa después de saberse la noticia de la paralización de la vacuna en los Estados Unidos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés) ha subrayado este martes que está "investigando" todavía los casos de trombos detectados en los Estados Unidos después de la vacunación con Janssen. En este sentido, también ha advertido que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

 

 

Imagen principal: dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a punto de ser administradas / Efe