La empresa farmacéutica Pfizer ha anunciado este lunes que está terminando una nueva vacuna contra la covid-19 para "mejorar la protección contra la variante ómicron" y estima que la tendrán preparada el mes de marzo. Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, ha explicado que todavía no está claro si este nuevo producto será necesario, pero ha indicado que la empresa ha decidido empezar a fabricar estas nuevas dosis porque "algunos países quieren disponer de estas lo antes posible".
En una entrevista en el canal de televisión norteamericano CNBC, Bourla ha señalado que "la esperanza es que conseguimos alguna cosa que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y enfermedades graves, hoy por hoy, es razonable con las vacunas actuales, siempre que se haya administrado la tercera dosis". Esta nueva vacuna, no obstante, ofrecería "una mayor inmunidad contra ómicron, pero seguiría ofreciendo protección contra las otras variantes", ha remachado el máximo ejecutivo de la farmacéutica.
Dudas sobre la cuarta dosis
Bourla ha insistido en que todavía no se sabe si será necesario utilizar la nueva versión de la vacuna que prepara su empresa. Preguntado por la cuarta dosis, que ya han aprobado países como Israel o Chile, el consejero delegado de Pfizer ha manifestado sus dudas sobre esta nueva inyección de refuerzo, pero desde la empresa lo estudiarán: "No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero se tiene que probar. Nosotros haremos experimentos".
Moderna también prepara una nueva versión de la vacuna para combatir ómicron
La farmacéutica Moderna también ha revelado que espera tener disponible para el otoño una nueva dosis de recuerdo de su vacuna diseñada de forma específica para combatir la variante ómicron. El consejero delegado de la empresa, Stephane Bancel, ha detallado que están en conversaciones con las autoridades sanitarias de "todo el mundo" con el fin de escoger y definir la mejor estrategia de cara a administrar esta posible dosis en otoño. Los estudios clínicos de esta nueva dosis de refuerzo empezarán estos primeros meses del 2022.
Moderna, de hecho, ya tiene cerrados diferentes acuerdos con países como Corea del Sur, el Reino Unido o Suiza para suministrar esta nueva dosis por un importe de 18.500 millones de dólares. La firma asegura que tiene la capacidad para proveer entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de refuerzo este 2022. Paralelamente, explican que los principales problemas los encuentran en la distribución de las vacunas, particularmente en los países con menos recursos o en vías de desarrollo. Defienden que tenían cada día entre 50 y 100 millones de dosis esperando para llegar a estos estados.