Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han pedido la autorización a la Agencia Europea del Medicamento para poder empezar a suministrar su vacuna contra el coronavirus.

Las farmacéuticas anunciaron la semana pasada que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 95%, después de hacer un análisis final. A través de un comunicado subrayaron que la eficacia en mayores de 65 años es superior al 94% y también comentaron que solicitarán a las autoridades de los EE.UU. un permiso para su uso de emergencia.

Moderna lo hizo el lunes

Moderna anunció este lunes que pediría la autorización condicional para comercializar su vacuna contra la Covid-19 en la Agencia Europea del Medicamento y a la agencia reguladora de medicamentos de los Estados Unidos, la FDA. Por lo tanto, será la primera farmacéutica en pedir el permiso provisional en la Unión Europea para una vacuna contra el coronavirus.

El regulador europeo empezó a estudiar los resultados de los ensayos de laboratorio de la vacuna de Moderna el 16 de noviembre. Desde el EMA calculan que "como muy temprano" podrían dar su opinión a finales de este año.

Inglaterra quiere repartir la vacuna dentro de 7 días

Inglaterra espera poder empezar a repartir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus el 7 de diciembre, es decir, dentro de siete días, según el diario The Guardian. Los hospitales recibirían el antídoto de la Covid-19 con la previsión de que la aprobación reglamentaria llegue unos días más tarde.

Los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) serían los primeros en recibir el medicamento, mientras que los dos siguientes grupos poblacionales, personas en residencias y mayores de 80 años, tendrían que esperar a la llegada de nuevas remesas de vacunas.

Europa quiere seguir los pasos del Reino Unido

El viernes pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que "posiblemente" ya en diciembre se pueda empezar a vacunar contra el coronavirus a los ciudadanos de la Unión Europea (UE), donde la pandemia continúa con cifras récord de contagios y decesos, a pesar de las restricciones de movimiento para pararla.

La responsable de la Comisión indicó que la UE dispondrá de unos 2.000 millones de dosis de vacunas, más de lo que se necesita para inmunizar a la población comunitaria.