La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech está "segura" y "bien tolerada" por los niños de entre cinco y once años. De esta manera, con la dosis adecuada desencadena una respuesta inmunitaria "robusta", según los resultados de un estudio publicado por las dos empresas este lunes y que ha recogido la agencia AFP y El Mundo.

Las dos empresas tienen previsto presentar datos "tan pronto como sea posible", según constata el comunicado que se afirma que la respuesta inmunitaria es parecida a la que se podía ver entre jóvenes de 16 a 25 años que recibieron una dosis mayor de la vacuna.

Vacunas aprobadas para su uso

La Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y el FDA de los EE.UU. han aprobado las vacunas para los mayores de 12 años. El hecho de que la variante delta haya hecho aumentar el número de casos a los EE.UU. –y por todo el mundo– las farmacéuticas han querido presentar estudios y datos que aseguren que las vacunas son seguras para todos los grupos poblacionales.

Ahora bien, en vez de administrar los 30 microgramos habituales para las personas adultas, la vacuna para este grupo contiene 10 microgramos por inyección.

La previsión de Pfizer era en octubre

Todo sobre el previsto. Pfizer y BioNTech explicaban a principios de septiembre que confiaban poder administrar su preparado a partir del mes de octubre a menores de entre cinco y once años. "En las próximas semanas presentaremos a las autoridades de todo el mundo los resultados de nuestro estudio en relación con los menores de entre cinco y once años y solicitaremos la autorización de la vacuna para esta franja de edad también aquí en Europa", aseguró la cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci.

En declaraciones en Spiegel ya explicó que estaban preparando la producción y que la vacuna será la misma pero con una dosis menor. El cofundador de BioNTech,Uğur Şahin, insistió ya en aquel momento que los resultados del estudio ya estaban sobre la mesa y sólo hacía falta que sean preparados para enviar a las autoridades reguladoras.

"Como sociedad todavía nos quedan unos sesenta días para evitar un invierno duro y tendríamos que hacer el posible en estos dos meses para movilizar tantas personas como sea posible", dijo a su momento Şahin y se hizo eco Efe.

Asimismo, para finales de año, se espera tener resultados para los menores de seis meses de edad.

Una tercera dosis multiplica la protección por 10

Los datos del Ministerio de Salud israelí publicados el mes pasado analizaban a más de un millón de israelíes mayores de 60 años que recibieron una dosis de refuerzo entre el 30 de julio y el 22 de agosto. A partir de estos datos se observó que 12 días o más después de esta dosis de refuerzo, el riesgo relativo de enfermedad grave disminuyó más de diez veces y el riesgo relativo de infección confirmada disminuyó más de 11 veces.

Estos datos serán publicados en el New England Journal of Medicine y, según explicaba el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, a la CNN, muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer disminuyó drásticamente el coronavirus severo.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna para ser administrada / Efe