La vacuna contra el coronavirus de Pfizer que ahora mismo se administra en dos dosis con 21 días de diferencia, necesitará una tercera dosis nueve meses después para consolidar la protección del coronavirus. Así lo ha asegurado el cofundador de BioNTech, en un encuentro con corresponsales alemanes que han recogido algunos medios.
El doctor Ugur Sahin, presidente de BioNTech, ha expuesto que "la protección se va haciendo menor" a medida que pasa el tiempo. De esta manera, ha detallado que "hay datos que al cabo de seis meses la protección ya no es del 95%, sino del 91%, al cabo de ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección bajan claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%".
Además, a esta tercera dosis, que aquí tocaría de cara a septiembre si se acaba aprobando la pauta, han añadido que seguramente después hará falta un nuevo pinchazo cada año o cada 18 meses, como paso ya con la gripe.
Qué pasa con la variante india
En relación con la variante india, Sahin se ha mostrado seguro y confía en que también sea "efectiva". "Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer", ha expuesto. "Confío en el hecho de que tendremos buenos resultados ante la variante india"
Pastilla contra la Covid
Pfizer también trabaja en una pastilla que prevenga el coronavirus. De momento, se está portando todo en secreto, pero los primeros ensayos en adultos ya son una realidad: hasta 60 voluntarios reciben la primera píldora diseñada para frenar el contagio. Las investigaciones también se coordinan con la suyo que Pfizer tiene en Bélgica.
Según han detallado, la pastilla podría llegar a finales de este mismo 2021. La molécula en cuestión recibe un código específico, el PF 07321332, y atacaría en el momento que el virus entra en el cuerpo, va hacia la base del SARS-CoV-2 y evita que este se quede en la nariz, el cuello o los pulmones, donde más consecuencias por la salud de los humanos puede tener.
Reduce la mortalidad en un 98%
La vacuna de Pfizer tiene una efectividad casi total, según un estudio realizado por sanitarios y personas que viven en residencias catalanas. El estudio aporta unos datos muy importantes que indican que el riesgo de morir por la Covid-19, una vez se han recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer, se ha reducido un 98% entre las personas mayores que viven en las residencias.
Este estudio lo firman, entre otros, el catedrático en farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra y los máximos responsables del Servicio Catalán de la Salud: Josep Maria Argimon y Carmen Cabezas.