El mes pasado, los farmacéuticos de los Estados Unidos descubrieron que los viales de la vacuna Covid-19 de Pfizer contenían dosis adicionales. Ahora, se cambia la estrategia para mejorar. Pfizer enviará menos viales de vacuna y lo hará extensivo por todo el mundo. A modo de ejemplo, la compañía farmacéutica se ha comprometido a proporcionar 200 millones de dosis de vacuna a los Estados Unidos a finales de julio. Las dosis adicionales que se encuentran a las asignaciones iniciales ahora contarán para este número.
El director ejecutivo de Pfizer, el doctor Albert Bourla, dijo que la sexta dosis adicional permite a la compañía ampliar todavía más su suministro de vacunas. Pfizer había estimado originalmente que podía fabricar 1.300 millones de dosis en el 2021, pero el descubrimiento de las dosis adicionales habría tenido un papel en la estimación más reciente de 2.000 millones de dosis de la compañía a finales de año.
Cuando los farmacéuticos descubrieron por primera vez las dosis adicionales, había excitación y confusión. Algunos incluso lanzaron las dosis adicionales porque no se les había dado permiso para utilizarlas, en el caso de los americanos. Pero pronto la FDA ofreció permiso e instrucciones para utilizar las dosis adicionales.
¿Cómo quedan las vacunas en la UE?
En el caso del estado español, se han recibido cada semana 72.000 botellitas de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19, unas 360.000 dosis, cinco por cada botellita. A partir del lunes recibirá sólo 60.000, porque la farmacéutica considera que con estas ya está sirviendo las mismas dosis. Esta reducción, que afecta a toda la Unión Europea, corresponde a un cambio de criterio sobre cuántas dosis hay cada botellita o vial: ahora Pfizer asegura que hay seis.
La reacción a los países de la UE está siendo diversa: mientras en Italia el gobierno está amenazando con denunciar a la farmacéutica a los juzgados, en Alemania no han querido entrar en la polémica. O por ejemplo a Rumania. Obtendrá 50% de su volumen previsto esta semana y los suministros sólo mejorarán gradualmente, y las entregas no volverán a la normalidad hasta finales de marzo