Pfizer presenta su fármaco contra la covid y podría tener mejores resultados que el de Merck, la pastilla que ha sido aprobada por el Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) este jueves. La farmacéutica de Pfizer, propietaria de la primera vacuna contra el coronavirus ha anunciado este viernes buenos resultados de su fármaco para tratar esta enfermedad. El fármaco, sin embargo, es el segundo.

Según la compañía, este nuevo tratamiento habría mostrado una gran eficacia para prevenir el coronavirus grave en pacientes con factores de riesgo contra que han recibido la pastilla tres días después de empezar a tener síntomas. Pfizer destaca también que su tratamiento es todavía más eficaz que el de Merck, porque el suyo reduce la hospitalización en un 89%, mientras que el competidor lo hace en un 50%, recoge el digital Nius.

Pfizer ya ha dicho que pedirá la autorización comercial para el uso del tratamiento, aunque es previsible que tarde todavía unos meses y que la capacidad de suministro sea limitada, destaca el mismo portal.

La EMA avala el uso del antiviral de Merck

La semana pasada el EMA ya anunció una revisión continua del antiviral oral Molnupiravir de Merck para el tratamiento contra la covid en adultos. Esta semana, se ha ido un paso más allá. Después de varios estudios, estos sugieren que la medicina puede reducir la capacidad del virus que hace que la covid se multiplique al cuerpo, evitando de esta manera la hospitalización o muerte en pacientes con enfermedades.

La covid, una amenaza real

La campaña de vacunación en Europa no avanza igual en todas partes. Teniendo en cuenta este hecho y la relajación de las medidas preventivas, han llevado de nuevo a Europa a un punto crítico. Así lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS), con casos, de nuevo, a niveles casi de récord y 500.000 muertes más pronosticadas para el mes de febrero.

El director de la OMS por Europa, Hans Kluge, ha dicho que los 53 países de la región se enfrentan a "una amenaza real del resurgimiento de la covid o ya lo están combatiendo". De esta manera ha instado en los gobiernos a reimponer o continuar con las medidas sociales y de salud pública.

"Estamos, una vez más, al epicentro", ha dicho. "Con un resurgimiento generalizado del virus, pido a las autoridades sanitarias que reconsideren cuidadosamente las medidas de flexibilización o levantamiento en este momento".

Es el mensaje que siempre se ha dicho. "Las vacunas están haciendo lo que prometieron que harían", destaca. "Prevenir formas graves de enfermedad, especialmente mortalidad. Pero son un activo más poderoso si se utilizan con otras medidas sociales y de salud pública".

 

 

 

Imagen principal: pastillas / Unsplash