Diez días después de recibir la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero para la Covid-19 los pacientes sin síntomas tienen muchas menos probabilidades de dar positivo y de propagar el virus sin saberlo, según un estudio de la Clínica Mayo (Estados Unidos) publicado en la revista Clinical Infectious Diseases. Con dos dosis de la vacuna de ARN mensajero, como las de Pfizer, Moderna o Novavax, las personas asintomáticas mostraron un riesgo ajustado un 80 por ciento menor de dar positivo por el Covid-19 después de su última dosis.

Los autores afirman que estos hallazgos subrayan la eficacia de las vacunas de ARN mensajero contra la Covid-19 para limitar de forma significativa la propagación del Covid-19 por parte de personas asintomáticas que pueden contagiar la infección a otras personas sin saberlo. Los investigadores examinaron de forma retrospectiva una cohorte de 39.000 pacientes que se sometieron a pruebas de cribado molecular previas al procedimiento para detectar el virus. Se realizaron más de 48.000 pruebas de cribado, incluidas 3.000 pruebas de cribado en pacientes que habían recibido al menos una dosis de una vacuna contra el ARN mensajero de Covid-19.

Estas pruebas de cribado formaban parte de las pruebas rutinarias de Covid-19 antes de tratamientos no relacionados con el coronavirus, como cirugías y otros procedimientos. Los pacientes del grupo vacunado habían recibido al menos una dosis de una vacuna contra el ARN mensajero de Covid.

Imagen: La vacuna de Moderna / EFE

"Descubrimos que aquellos pacientes sin síntomas que recibieron al menos una dosis de la primera vacuna de ARN mensajero Covid-19 autorizada, Pfizer-BioNTech, 10 días o más antes del cribado tenían un 72 por ciento menos de probabilidades de dar positivo. Los que recibieron dos dosis tuvieron un 73 por ciento menos de probabilidades, en comparación con el grupo no vacunado", explica uno de los autores del trabajo, Aaron Tande.

Otros estudios

De hecho, hace unas semanas se publicó un estudio de la vacuna de Pfizer y BioNTech que demostraba que reduce las infecciones sintomáticas de coronavirus en más del 90%. Los hallazgos, a pesar de ser preliminares, sugieren que la vacuna sigue siendo extraordinariamente efectiva en una campaña de vacunación masiva, fuera de las condiciones esmeradamente controladas de un ensayo clínico.

 El estudio analizó datos sobre 1,2 millones de personas, aproximadamente la mitad de las que habían recibido la vacuna de Pfizer. Los investigadores han comparado a los pacientes que recibieron la vacuna con individuos similares que no lo habían hecho.La tasa de Covid sintomática, es decir, personas infectadas con coronavirus y que sufrían enfermedades, disminuyó en un 94% entre las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna. La tasa de enfermedades graves disminuyó un 92%.

El estudio, sin embargo, todavía no ha sido revisado. A pesar de todo, parece que los hallazgos son consistentes y parecidos a los datos del mismo ensayo de vacunas Pfizer que encontró que la vacuna ofrecía una protección del 95% delante del virus.