Pfizer ha reanudado el suministro de vacunas a España con un envío de 351.000 dosis. De esta manera, ha recuperado el ritmo de dosis entregadas al Estado español en medio de un contexto de preocupación por los retrasos anunciados por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca en medio de la tercera ola.
Esta semana, la farmacéutica ha cumplido con el compromiso y ha entregado 359 cajas, con 351.000 dosis. Además, el lunes anunció que el 15 de febrero aumentará el suministro de dosis enviadas a los países de la Unión Europea con el fin de cumplir con las cantidades comprometidas durante el primer trimestre del año y para incrementarlo de cara al segundo.
Las reducciones de las dosis, por un cambio en el proceso de fabricación
La reducción del número de dosis entregadas, según Pfizer, fue provocado por una modificación en el proceso de fabricación que, según la compañía, tenía el objetivo de conseguir "un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo".
Eso provocó que, la semana pasada, la entrega de dosis esperada para suministrar la segunda dosis de la vacuna se redujera en un 44%.
Este lunes, sin embargo, se han recibido 1.000 dosis más de las acordadas, aunque eso no compensa los retrasos anteriores.
Seis dosis en lugar de cinco en cada frasco
Catalunya ha recibido esta semana un total de 11.505 viales, que equivalen a 69.030 dosis si se extraen seis dosis de cada uno según ha informado a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, subdirectora. "En estos momentos ya estamos obteniendo 6 dosis del 100% de los viales", ha declarado.
A principios de enero se entregaban a Catalunya más viales (11.895 semanales), pero equivalían a un número inferior de dosis (59.475). Esto se debe al hecho de que solo se extraía cinco dosis de cada frasco.
La Agencia Europea del Medicamento autorizó el 8 de enero la extracción de seis dosis, en lugar de cinco. Sin embargo, se necesitan unas jeringas de las cuales no todas las autonomías disponen en cantidad suficiente.
En este sentido, fuentes del ministerio de Sanidad han informado de que si todas las comunidades siguen este protocolo, esta semana dispondrían de 422.000 más.
Este cambio ha permitido a Pfizer entregar menos viales a las autoridades sanitarias de Catalunya dado que, según la compañía, el contrato suscrito por la Comisión Europea los obliga a entregar un número determinado de dosis, no de viales.
Darias mantiene el objetivo del 70% en verano
Por su parte, la ministra de Sanidad Carolina Darias ha reafirmado la promesa de vacunar el 70% de la población adulta española antes de que acabe el verano.
A pesar de los problemas logísticos y los retrasos en la llegada de las dosis, la dirigente socialista no ha modificado su horizonte. A partir del lunes empezarán a llegar las vacunas pendientes de Pfizer y se reanudará el ritmo de vacunación que había hasta ahora. Ha evitado cualquier tipo de autocrítica, como ya hacía su predecesor, Salvador Illa, ahora candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero.