La vacuna Pfizer contra la Covid tiene una efectividad casi total, según un estudio realizado por sanitarios y personas que viven en residencias catalanas. El estudio, al que ha tenido acceso RAC1, aporta unos datos muy importantes que indican que el riesgo de morir por la Covid-19, una vez se han recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer, se ha reducido un 98% entre las personas mayores que viven en las residencias.

Este estudio lo firman, entre otros, el catedrático en farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra y los máximos responsables del Servei Català de la Salut: Josep Maria Argimon y Carmen Cabezas.

El riesgo de contagio

El estudio también subraya que la vacuna también ha reducido entre un 88% y un 95% el riesgo de contagio. El 95% corresponde al personal sanitario y el 88% a los abuelos que viven en las residencias catalanas. Una de las claves del estudio es que demuestra la efectividad del modelo de Pfizer para reducir casi a cero las complicaciones graves que causa la Covid en el sector de población más vulnerable, las personas mayores.

La vacunación de las personas de 69 años

El Departament de Salut ha enviado este lunes por la tarde 40.000 mensajes para vacunarse con AstraZeneca a personas de 69 años, según han informado fuentes de la conselleria. Las personas que hayan recibido la comunicación podrán empezar a pedir cita a partir de este martes.

Las 40.000 personas citadas son nacidas en el año 1952 y recibirán una de las vacunas que hasta ahora se destinaban al colectivo de 60 a 65 años. Son las primeras personas de esta franja de edad que son llamadas para recibir la vacuna de AstraZeneca después de que la Comisión de Salud Pública de la semana pasada acordara ampliar la franja de edad para la vacuna inglesa de los 60 a los 69 años.

Un hombre recibe la vacuna contra la Covid / EFE

La Covid en Catalunya

La velocidad de propagación de la Covid-19 en Catalunya, la Rt, sube hasta 1,03, 12 centésimas más, mientras que el riesgo de rebrote sube a 257 (+31), según el último balance del Departament de Salut. En paralelo, la incidencia a 14 días también se incrementa y pasa de 247,80 a 250,75. Se han declarado 920 nuevos casos confirmados por PCR o TA, con un total de 571.548.

El 7,87% de las pruebas de la última semana ha dado positivo. Se ha informado de 13 nuevas muertes, con un total de 21.552 defunciones en toda la pandemia. Hay 1.763 pacientes ingresados en los hospitales, 52 más que en el balance anterior, y 515 personas en las UCI, dos más que hace 24 horas.

 

Foto principal: Una mujer visita a una familiar en una residencia de personas mayores cumpliendo las medidas de distanciamiento social / Sergi Alcàzar