Hace unos días se conocía la luctuosa noticia de que un joven de 16 años había fallecido ahogado tras ser picado por un pez araña en Platja d’Aro. Los peces araña se encuentran en las playas de arena del Mediterráneo o en el este del Atlántico norte. Se alimentan de otros peces más pequeños enterrándose en la arena alrededor de aguas poco profundas, incluso en arena húmeda expuesta recientemente cuando baja la marea.

Los peces araña pueden crecer hasta una longitud de más de 30 centímetros, son alargados y de color marrón con una aleta dorsal y cola negras distintivas. Esta aleta dorsal contiene espinas venenosas que pueden picarnos si entramos en contacto con ellas.

La mayoría de las víctimas reciben picaduras en el pie al pisar pez, pero también hay casos en los que personas se han sentado sobre uno de ellos o se han apoyado sobre uno mientras nadaban en aguas poco profundas. La mayoría de los casos registrados se dan en pleno verano, sin embargo, esto probablemente se deba al aumento del número de bañistas en esta época del año. Las posibilidades de que una persona sufra una picadura son bastantes escasas, pero sucede.

Las espinas del pez araña son venenosas

Síntomas de la picadura del pez araña

Al ser picada, la persona herida puede pensar que se ha cortado con una piedra o concha afilada, sin embargo, el dolor aumenta rápidamente y después de unos minutos puede ser de una intensidad muy grande. El dolor que se siente es similar al de la picadura de una avispa o de una abeja, pero a menudo aumenta aún más. Las víctimas a menudo hablan de una sensación parecida al fuego en el pie dañado. Este dolor normalmente comienza a extenderse por la pierna, llegando a causar el pánico si el herido es un niño.

Otros síntomas comunes incluyen: hinchazón, picazón, entumecimiento, enrojecimiento, hormigueo, calor, náuseas o vómitos, temblores, dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, aturdimiento, calambres abdominales y sensación de necesidad de orinar. Las reacciones más graves pueden incluir convulsiones, problemas respiratorios, ritmos cardíacos anormales, disminución de la presión arterial y pérdida del conocimiento. En los casos más extremos y según la condición de la persona herida, puede llevar a la muerte.

Tratamiento

El veneno está basado en proteínas y para reducir el dolor, es necesario desnaturalizar o calentar la proteína. El mejor tratamiento es colocar el área afectada en un recipiente con agua caliente durante 10 a 15 minutos, reemplazando el agua caliente mientras se enfría. El líquido elemento debe estar en todo momento tan caliente como pueda soportar la víctima pero sin quemarla, lógicamente. Se puede tomar como referencia un baño muy caliente pero soportable.

Una vez que el dolor haya disminuido, hay que retirar con unas pinzas las espinas de la lesión que permanecen. Después se debe continuar con el tratamiento con agua caliente para ayudar a reducir las molestias causadas por la hinchazón. Otros productos que se citan en algunas ocasiones, como el vinagre o la orina no sirven para nada.

Por último, si persisten síntomas más graves o duraderos, o si el dolor se extiende por el cuerpo, hay que buscar atención médica de urgencia antes de que haya que lamentarlo.

La orina y el vinagre no tienen ningún efecto sobre las picaduras del pez araña

Cómo evitar ser picado por el pez araña

Las sandalias de playa y los botines de neopreno grueso son muy útiles si nos encontramos en aguas poco profundas en una playa de arena. Asimismo, conviene no sentarse en aguas poco profundas.