El pico de la sexta ola de la pandemia del coronavirus podría llegar esta misma semana. La notificación de positivos estos días de fiestas de Navidad ha registrado récords y los contagios se han ido duplicando semana a semana. En este contexto, el Biocomsc, el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC ha hecho una serie de previsiones donde creen que el pico de la ómicron podría llegar ya esta semana. A pesar de todo, se ha puesto énfasis en el impacto de las reuniones que podrían tener las cenas y comidas de Navidad y la noche de Fin de Año.

Si la curva de contagios no empieza a bajar por el aumento de contactos por las fiestas, es posible que haya que endurecer las restricciones actuales. Eso es precisamente lo primero que ha dicho la investigadora del Biocomsc Clara Prats en el Via Lliure de RAC1. "En función de los contagios de esta semana es cuando se tiene que replantear qué pasa a partir de la siguiente, si se mantienen las medidas que hay o se extienden para hacerlas más restrictivas. Con los datos de hoy no sería necesario, pero no podemos poner la mano en el fuego". En este sentido, destaca que "tenemos que esperar cuatro o cinco días".

Prats también destaca que si el pico de contagios no acaba siendo esta semana, lo será la siguiente. En relación con los otros datos, Prats ha destacado que parecería que la Rt se empieza a frenar un poco "porque antes de llegar a la cima necesitamos que la subida disminuya, hasta que se transforme en plana y después en bajada".

Por otra parte, el catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona Àlex Arenas ha considerado, en Twitter, que las tres próximas semanas serán difíciles porque la positividad y los casos están disparados, tal como indicaban los modelos. "Aunque la variante ómicron es menos grave que la delta, la sincronización de pacientes llevará al sistema sanitario al límite, una vez más", ha añadido.

 

 

Situación pandémica

Durante toda esta semana, Catalunya ha registrado más de 20.000 positivos cada día. Esta explosión de contagios que empezó después de Navidad se ha frenado hoy en seco, ya que se han detectado 8.117. La bajada repentina de contagios se debe al hecho de que se corresponden a la jornada de Fin de Año, día festivo en que se hicieron menos pruebas que en un día normal. Por otra parte, el resto de indicadores sigue subiendo, especialmente los ingresados después de una pequeña tregua. Todo ha provocado unas Navidades de nuevo marcadas por las restricciones y con la vista puesta en las cabalgatas de Reyes, quienes llevarán mascarilla.

Todos los estudios que se han hecho hasta ahora con respecto a la variante ómicron apuntan hacia la misma dirección: es muy contagiosa, hecho que en Catalunya se ha hecho evidente con esta rápida explosión de contagios que se han duplicado de una semana a la otra, pero también menos grave. Eso se ha traducido en el hecho de que a pesar de esta subida generalizada de los indicadores, los hospitales todavía no se hayan visto desbordados, también gracias al efecto de las vacunas.

Gripe y covid al mismo tiempo

Israel ha detectado el primer caso de infección por covid y gripe al mismo tiempo, denominado flurona. Así, según informa la prensa local del país, el primer caso de gripe y covid-19 ha sido diagnosticado en una mujer embarazada de 30 años, que ha dado a luz recientemente en el Hospital de Beilinson. La mujer no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades. A pesar de no estar inmunizada, la paciente se encontraba "bien" y solo ha mostrado síntomas leves. Sin embargo, los médicos se mantienen atentos a la aparición de nuevos casos de la misma tipología. Se trata de un caso inédito hasta ahora.

 

Imagen principal: una enfermera realiza un test de detección del coronavirus / Efe