La acumulación de nuevos contagios de covid-19 entre los niños y niñas ha despertado la alarma de la comunidad escolar, que pide que el Departament de Educació cierre los centros educativos de manera "urgente y sin dilación" allí donde la incidencia sea "grave". Una demanda que ha puesto sobre la mesa el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de Catalunya (USTEC) antes de las vacaciones escolares de Navidad. En un comunicado, ha justificado la medida por el incremento "exagerado" de casos positivos, tanto entre el alumnado como entre el personal, y el riesgo que esta situación comporta. Ha añadido que los datos oficiales sobre el aumento de los casos son preocupantes y "demuestran que el contagio se produce en las escuelas".
"Entendiendo que la educación tiene que ser preferentemente presencial" piden "responsabilidad y coherencia" al Departament de Salut y al Departament de Educació, para tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad educativa "sin descartar retrasar el retorno a las aulas". Aun así, fuentes de Educación ya han explicado que el calendario escolar se mantendrá, por lo tanto, el último día de clase será miércoles y el primero del segundo trimestre el 10 de enero.
Índices disparados
"Los índices de transmisión en los centros educativos se han disparado de forma alarmante", según los docentes, que han añadido: "No entendemos cómo no se ha actuado sobre este tema", teniendo en cuenta los datos actuales de aumento diario de casos positivos y nivel de transmisión comunitario.
Por otra parte, la USTEC ha denunciado que las medidas que existen en estos momentos en los centros para evitar contagios "no son adecuadas ni suficientes", por lo que "es necesaria una revisión de los planes de actuación con la participación de la parte social".
Profesionales esenciales
La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha puesto de manifiesto que la situación epidemiológica está experimentando un importante incremento en el número de casos, lo cual se puede ver en la incidencia de los últimos siete días.
Para intentar frenar también esta sexta ola, Salud ha abierto este lunes el turno para toda la población vacunada con AstraZeneca, es decir, los profesionales esenciales –unas 200.000 personas– y los mayores de 60 años vacunados con esta vacuna ya podrán pedir cia a partir de este lunes con el fin de recibir una dosis de refuerzo o una tercera dosis de la vacuna.
Los mayores de 50 años
Además, esta semana podría abrirse una nueva franja de terceras dosis. Se trata de la de entre 50 y 59 años. Así lo ha explicado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en una entrevista en el progama Planta baixa de TV3. Argimon, sin embargo, ha insistido en que la prioridad es vacunar a los mayores de 60 años y vacunados con AstraZeneca.
De hecho, este lunes se ha anunciado que se abre el turno de vacunación para todos aquellos vacunados con AstraZeneca. Es decir, profesionales esenciales y mayores de 60 años.