La  Fundació Catalana Síndrome de Down (FCSD) ha pedido que se vacune de la Covid las personas mayores de cuarenta años que con síndrome de Down, así como los jóvenes con comorbilidades de riesgo porque considera que son colectivos de riesgo. Según un estudio publicado en la revista The Lancet el pasado 26 de febrero, elaborado con mil personas que tienen este síndrome y la Covid-19, ha concluido que las personas mayores de cuarenta años y las más jóvenes con  comorbilidades de riesgo "tienen una probabilidad mayor de complicaciones después de infectarse con la SARS-CoV-2" que el resto de la población. Esto se debe a que este colectivo padece un "envejecimiento prematuro acelerado, porque su edad biológica no corresponde con la edad cronológica", ha precisado la entidad en un comunicado.

Además, esta fundación, también se ha referido a otro estudio del Centre of Genomic Regulation, publicado el 9 de febrero,  que revela que las personas de este colectivo "son genéticamente susceptibles en la Covid-19". Además, pone de manifiesto que la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) incluye las personas con este síndrome dentro de los grupos de alto riesgo frente de la Covid.

Una sanitaria prepara una vacuna de la Covid / EFE

La Generalitat no los incluye dentro de los grupos prioritarios

A pesar de estos estudios y evidencias, la FCSD lamenta que el plan de vacunación de la Generalitat de Catalunya "sigue sin contemplar a las personas con síndrome de Down como grupo prioritario". Sin embargo, también han expuesto que desde el "Canal de Salud especifican que, a medida que la población considerada esté vacunada, se irá ampliando la vacunación en otros grupos de riesgo", tal como se remarca en el comunicado de la fundación.

"Consideramos que como grupo de riesgo claramente evidenciado, hay que priorizar urgentemente a las personas con síndrome de Down mayores de cuarenta años y los jóvenes con comorbilidades de riesgo. "Su inclusión en el plan vacunal tendría que ser inmediata para reducir las tasas de complicaciones derivadas de la infección", ha reclamado esta fundación en el Día Mundial de las personas con síndrome de Down, que ha añadido: "La semana pasada, salió la noticia que la Comissió de Salut Pública anunciará que los grupos de alto riesgo (entre ellos las personas mayores de cuarenta años con el síndrome de Down), se vacunarán de manera simultánea al grupo de edad de 70 -79 años. A pesar de ser noticias esperanzadoras, queda pendiente de que hagan oficial esta actualización".

En el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió que el 21 de marzo se celebrara el día mundial del síndrome de Down para que la sociedad tomara conciencia sobre esta enfermedad, que consiste en una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. Su incidencia estimada se sitúa entre una de cada mil recién nacidos en el mundo. A principios del siglo XX se esperaba que estas personas vivieran menos de diez años, mientras que ahora cerca del 80% de los adultos que tienen síndrome de Down superan los cincuenta años.

De momento, en el marco de la campaña de vacunación, Catalunya ya ha administrado un millón de dosis. En concreto, ha inoculado un total de 1.006.994. Con todo, los últimos indicadores de la Covid muestran una tendencia al alza. Al detalle, el riesgo de rebrote se encuentra en 198 puntos, dos más que ayer. Además, el Rt o índice de contagio se encuentra en 1,05, alza uno 0,01. Eso quiere decir, que cada 100 personas contagian 105.

 

Imagen principal: Foto retrato de un hombre con síndrome de Down / EFE