La Organización Mundial de la Salud calcula que entre el 60 y el 80% de la población sufrirá de dolor de espalda alguna vez en su vida. Estamos hablando de miles de millones de personas que pueden padecer molestias de menor o mayor grado hasta el punto de poder incapacitarles en sus vidas. De hecho, es la tercera causa de gasto médico en Occidente tras las enfermedades cardiacas y el ictus.

Cada persona es un mundo y debe acudir al especialista para comprobar de dónde proviene el dolor, así como para prescribirle el mejor tratamiento. Pero también es cierto que se puede hacer una gran labor de prevención con algunas pautas básicas, entre ellas la práctica deportiva. Existen dos disciplinas que están especialmente indicadas para el dolor de espalda, el Pilates y el Gyrotonic.

El pilates es una práctica muy conocida pero no tanto como ejercicio que ayuda a resolver problemas de espalda

Estas son sus características:

Pilates

Esta disciplina fue desarrollada por Joseph Pilates, deportista y estrella circense que tuvo graves problemas óseos desde su infancia y que creó su propio método al final de la Primera Guerra Mundial. Se usó principalmente como rehabilitación para soldados heridos, con unos resultados sorprendentes. Más tarde llevó su método a los Estados Unidos en 1923, donde se encargó de perfeccionar su enfoque.

Algunos de los beneficios que se obtienen de su práctica es aumentar la fuerza y ​​la resistencia muscular, mejorar la flexibilidad y la postura, tener un mejor equilibrio y disminución del dolor articular. Tiene unos resultados muy buenos en aquellos que padecen dolor de espalda crónico.

Su práctica se enfoca en pequeños movimientos que requieren el uso de importantes músculos estabilizadores de la espalda y el tronco. Es necesario comenzar cada ejercicio con una respiración controlada que inicia una contracción de los músculos centrales. Se puede hacer sobre una colchoneta o con equipo especializado, que usa resortes, palancas y el propio peso corporal para ofrecer resistencia. Además de dolor de espalda, se ha comprobado beneficios en aquellas personas que padecen artritis, incontinencia urinaria, problemas respiratorios y lesiones articulares.

Gyrotonic

Fue creado por el bailarín rumano Juliu Hovarth después de sufrir una lesión, con el objetivo de lograr una mejor recuperación. Se basó en diferentes disciplinas, como la gimnasia deportiva, el tai-chi, la natación, la danza y el yoga. Para llevarlo a cabo se  utiliza un equipamiento especial, una máquina llamada Pulley tower, que consiste en unos platos giratorios que se asientan sobre una estructura y que contienen también un sistema de poleas, cuerdas y contrapesos con los que se realizan los diferentes ejercicios.

El gyrotonic permite tonificar la musculatura sin movimientos bruscos

El objetivo es ejercitar toda la musculatura del cuerpo, pero sin hacer movimientos demasiados bruscos que pudieran causar daños a las articulaciones y los músculos. Generalmente se utiliza para realizar movimientos de tipo circular, ondulatorios o en espiral. La sensación es como si se estuviera haciendo una actividad física dentro del agua.