Este invierno no te arriesgues, vacúnate ahora contra la gripe. Con este eslogan Salut quiere conseguir administrar tantas dosis como sea posible de la vacuna contra la gripe. Este lunes 25 de octubre se empiezan a administrar las vacunas contra la gripe a los mayores de 60 años y menores de 60 que tengan alguna posible complicación o riesgo. Al mismo tiempo, sin embargo, los que sean mayores de 70 años, también se los ofrecerá la posibilidad de recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La gripe es muy contagiosa y su incidencia oscila entre el 5% y 15% y en instituciones cerradas sube hasta el 50%, según ha explicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, desde la CAP Río de Janeiro de Barcelona.

 

La ola más fuerte se acostumbra a dar a finales de diciembre y comienzos de enero. Y tal como ha detallado, puede durar entre 8 y 12 semanas. El año pasado la campaña de la gripe fue meramente simbólica y se prevé ver casos de gripe este año. En este sentido, Cabezas ha comentado que circulan 4 virus, dos virus A y dos virus B y que se irán observando los cuatro. También ha advertido que puede haber mutaciones.

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas / Anna Solé Sans

Qué hay que hacer para pedir cita

Hay dos opciones para pedir cita previa, ya sea por la Meva Salut o bien por el portal de citasalut.gencat.cat de vacunación. Además, desde la CAP también hacen seguimiento y llamadas. El Departament, pues, ofrecerá también una tercera dosis de la covid en caso de que la persona tenga más de 70 años. "Gripe y covid porque reducen la mortalidad de las personas y reduce la carga asistencial en el sistema de salud. Los grupos de riesgo tanto de covid como de la gripe son presenciales", ha destacado Cabezas. Es decir, se administrarán las dos vacunas al mismo día, una en cada brazo.

 

Primera persona vacunada contra la gripe y el coronavirus a la vez en el CAP Río de Janeiro / Anna Solé Sans

El año pasado, en el 2020, ya se incluyó a las personas con hipertensión en el grupo de personas con factor de riesgo, porque puede tener más incidencia en muerte por gripe.

El objetivo del Departament es mejorar cifras y conseguir acercarse al 75% de la población general mayor y acercarse al 60%. El año pasado los mayores de 65 años se vacunaron un 62% de las personas, un 26% de los que tenían problemas de salud crónicos y un 45,7% de entre 0 a 14 años. Finalmente, un total 41,7% de las embarazadas se vacunaron contra la gripe.

Salut ha detallado que ha comprado 1.570.000 dosis, es decir, 120.000 más que el año pasado. Todas las vacunas que se han adquirido este año tienen las cepas de A y de B que recomienda la OMS y son vacunas tetravalentes.

Vacuna contra la covid

Las personas de más de 70 años que reciban la vacuna contra la gripe, podrán recibir también una dosis adicional de Pfizer o Moderna, es decir, vacunas de ARN mensajero. Por lo tanto, podrán optar por recibir también el mismo día, una tercera dosis de la vacuna contra la covid.

Situación de la covid en Catalunya

Con respecto a la situación epidemiológica, Cabezas ha detallado que los países del lado están subiendo. A pesar de todo, ha insistido en que la incidencia de Catalunya es baja. "Es el entorno que está más bajo". Sin embargo, ha insistido en que "hay que estar pendientes". En este sentido, se ha referido al Reino Unido que ha hecho una subida en vertical.

Cabezas no ha querido aclarar cuál podría ser la situación más acertada para que entre más en juego el pasaporte covid. Pero ha dejado entrever que es una cuestión de ir siguiéndolo y revisando. "Es el dato, pero la tendencia, pero los países del lado".

Con respecto a la variante delta plus, Catalunya ya ha detectado 9 casos, desde finales de septiembre hasta ahora.

Vacunas de Janssen

En Catalunya hay 377.000 personas que han recibido la vacuna de Janssen. En este sentido, Cabezas ha dicho que se intentará repescar a las personas que lo hayan recibido. En principio, se estudiará poner una vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) pasados los tres meses de la dosis administrada.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra la gripe / ACN