En el Reino Unido ya se habla de un hipotético 'Plan C' para poner en marcha unas restricciones más estrictas para hacer frente al coronavirus, según habría confirmado un alto funcionario al diario británico The Guardian. Los ministros niegan, por ahora, que las medidas más estrictas estén sobre la mesa, pero la realidad es que la situación actual del país obliga a contemplar cualquier opción. Todo hace pensar, pues, que las fiestas de Navidad podría volver a estar en peligro en el Reino Unido (de nuevo).

El 'Plan A', lo que está en marcha hoy por hoy en el país, está experimentando un aumento de casos y de hospitalizaciones. El 'Plan B' no parece que pueda llegar a hacer bastante para detener la transmisión del virus y en cambio podría tener unos efectos gravísimos para la economía. Y el 'Plan C' incluye unas medidas todavía más severas que nadie quiere acabar de pensar, destaca Politico.eu.

En qué consiste el 'Plan B'

Los datos de la covid en el Reino Unido asustan. En las últimas horas se han detectado 43.453 nuevos casos de coronavirus y se ha notificado 38 muertos. En este contexto, el primer ministro del país, Boris Johnson, tiene sobre la mesa la duda de aplicar el llamado 'Plan B', que consiste en poner en marcha algunas medidas como el retorno de la mascarilla, trabajar desde casa si es posible o incluso establecer certificados de vacunación obligatorios para determinadas actividades.

¿Ahora bien, qué coste tendría todo? La cifra sube, y mucho. Según unos documentos en los cuales ha tenido acceso Politico.eu, cinco meses bajo el llamado 'Plan B' tendría un coste de 18.000 millones para la economía. Es decir, unos 21.000 millones de euros.

La publicación destaca que los ministros han considerado seriamente el 'Plan B' y todo lo que eso podría comportar. La aplicación se extendería hasta finales de marzo del 2022. Johnson ordenó a los funcionarios que evalúen el impacto implementar la estrategia alternativa hasta marzo. A pesar de todo, el Tesoro del Reino Unido y el grupo de trabajo del coronavirus calculan que el impacto tendría un efecto poco claro en la prevención de la propagación del virus y en cambio, provocaría un impacto fuerte en la economía.

Variando delta plus

La nueva variante delta plus podría propagarse más fácilmente, según dicen los expertos del Reino Unido, dónde la variante ya representa entre el 6% y el 10% de los casos nuevos. Y no es el único país donde se han detectado casos de esta variante. Rusia también ha informado esta semana de varios casos de la variante delta plus. También se han detectado algunos casos en los Estados Unidos y Dinamarca. En Catalunya, también se han detectado hasta nueve casos de esta variante.

La variante delta todavía es el dominante en el Reino Unido, pero la delta plus o AY.4.2 va ganando terreno. Los expertos, según destaca la BBC, creen que es poco probable que despunte o bien que las vacunas no sean eficaces ante esta variante. El mismo portal británico recoge, sin embargo, que los sanitarios destacan que hay algunas pruebas iniciales que indican que podría tener una mayor tasa de crecimiento en el Reino Unido en comparación con la delta.

A pesar de todo, todavía no se considera una variante de "preocupación", una categoría que sí que tiene la variante delta. Hay miles de variantes del coronavirus que circulan actualmente por todo el mundo, y hay que remarcar que los virus mutan todo el rato. El variante delta plus recibe este nombre porque tiene algunas mutaciones que afectan a la proteína S del SARS-CoV-2, que utiliza el virus para penetrar en nuestras células.

 

 

Imagen principal: entrada de un centro donde se hacen test PCR de detección covid en Londres / Efe