Escuelas e institutos ya han recibido el plan de apertura de los centros en fase 2 de desconfinamiento por el coronavirus del Departament d'Educació. El plan descarta que haya actividad lectiva, que se mantendrá de forma telemática. Los centros se abrirán para atender alumnos de forma personalizada y siempre manteniendo las exigencias de seguridad sanitaria para docentes y alumnos, tal como avanzó ayer ElNacional.cat. Los grupos no podrán superar los 13 alumnos en primaria, 15 en secundaria y bachillerato, según el documento a que ha tenido acceso este diario.
Así, la actividad se reanudará el 1 de junio siempre que se esté en fase 2 con el objetivo de dar apoyo lectivo y de orientación a los alumnos, haciendo especial énfasis en los finales de etapa educativa, así como servicio de tutoría. En el caso de sexto de primaria se permitirán actividades educativas en grupo de como mucho 13 alumnos.
También se prevé activar el servicio de acogida de niños de 3 a 6 años si los padres tienen que hacer trabajo presencial. El horario será de 9 a 13 horas.
Grupos de hasta 15 alumnos
En relación a los institutos, se prevé reanudar actividades educativas, siempre de carácter voluntario, en grupos de 15 alumnos como máximo para los alumnos que acaban etapa y obtienen titulación: 4.º de ESO, pruebas libres de ESO, 2.º de Bachillerato y 2.º de Ciclos Formativos, o los que tienen que superar las pruebas de acceso a las PAU, CF y ERE.
Guarderías
En el caso de las guarderías, se autoriza la apertura en fase 2 con un máximo de 5 niños por espacio y en ningún caso con menores de 1 año. En caso de que no puedan ofrecer su servicio a todos los matriculados, priorizarán aquellos cuyos padres hagan trabajo presencial.
Curso 2020-2021
En relación al curso que viene, el Departament prevé que una vez superado el estado de alarma y las fases de desescalada se pueda retomar la actividad lectiva en los centros de forma obligatoria. En previsión de las medidas de prevención, seguridad e higiene que dicten las autoridades competentes, se plantearán nuevas medidas organizativas que tengan en cuenta los espacios de cada centro, sean aulas o no, para que cada espacio docente acoja grupos de 13 alumnos en el caso de la primaria y 15 de secundaria y otros estudios.
El Departament d'Educació prevé dar nuevas instrucciones para aplicar estas medidas la primera semana de junio para que los centros puedan elaborar un plan de contingencia que pueda garantizar la máxima presencialidad de los alumnos y prevean alternativas de atención telemática. Este plan también deberá prever un hipotético rebrote que obligue a cerrar los centros y cómo garantizar las clases de forma telemática.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias