No aumentan las restricciones, pero sí se refuerzan los controles para la noche de Fin de Año. El dispositivo empieza a las 22h de esta noche y acaba a las 10h de mañana, día 1 de enero. Ahora bien, en una rueda de prensa conjunta entre Govern, Protecció Civil y Mossos, han dado algunos detalles más concretos. Por ejemplo, los controles ya se iniciarán de forma más puntual a partir de las 15h de este mediodía. Pero eso no es todo.
Más policía
En conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha detallado que habrá "3.589 efectivos policiales que velarán por la seguridad esta noche de Fin de Año". El trabajo se hará conjuntamente con el refuerzo de la policía local de todos los municipios en un dispositivo que se está preparando desde hace días. La premisa es clara: "Hoy es una noche de riesgo". En todos los sentidos, ya que la bajada de temperaturas también comportará que muchas carreteras estén heladas y por lo tanto aumente el riesgo en los desplazamientos, por lo que piden máxima prudencia, no sólo sanitaria.
Los controles se harán de "forma dinámica" para detectar que se cumple el toque de queda de forma rigurosa. Cuando un ciudadano tenga que parar porque le requiere un agente de seguridad, este habrá de mostrar su hoja de auto-responsabilidad para justificar el desplazamiento. Recuerdan evitar moverse si no es por una cuestión de necesidad. Además, los controles no acabarán después de las doce horas marcadas sino que habrá controles estáticos posteriores al toque de queda.
Ojo a las fiestas ilegales
El sector de la restauración, el ocio y también las casas rurales están en el punto de mira de los Mossos y Protecció Civil. También se revisará que nadie organice ningún tipo de fiesta ilegal y se pone el foco en estos tres ámbitos. Una forma de detectar cualquier tipo de organización no autorizada pasa por el rastreo de las redes sociales. Se pide responsabilidad a la ciudadanía y también se harán comprobaciones virtuales y físicas si hay cualquier indicio de una actividad o fiesta ilegal.
Más allá de las explicaciones técnicas, también se ha hecho una evaluación de la respuesta a todas las medidas de estas fiestas que empiezan a ver su final. El conseller Sàmper se muestra satisfecho con la actitud ciudadana de estas fiestas: "Agradezco el grado de cumplimiento de las medidas de la ciudadanía" aunque no niega la realidad: "Nos encontramos en un momento importante en el control de la pandemia". La consellera de Salut, Alba Vergés, no ha asistido a la rueda de prensa aunque Sàmper ha confesado que ha conocido su absencia "cinco minutos antes de empezar".
Más discreto ha sido el subdirector de Protecció Civil, Sergio Delgado, en la reflexión sobre el plan marcado desde el Govern: "No quiero dar mi opinión personal. La mejor contribución que podemos hacer es quedarnos en casa y respetar las decisiones".