El Govern tiene intención de aplicar el plan de Navidad aunque los datos de la epidemia del coronavirus empeoren. Así lo ha confirmado el Departament de Salut este miércoles, aunque las cifras han recogido un empeoramiento en estos últimos días, con un riesgo de rebrote en crecimiento que ya supera los 200 puntos (concretamente se sitúa en 210), y un índice de contagio también al alza, en el 0,89. Es decir, cada 100 personas contagian ahora a 89.
De esta manera, tal como ha anunciado el vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, el toque de queda en Navidad y Fin de Año se alargará en Catalunya hasta la 01.30 h. La noche de Reyes, hasta las 23 h. En mesa, según ha detallado, en vez de seis, como hasta ahora, podrá haber 10 comensales. Ahora bien, los menores contarán como adultos.
El plan de flexibilización prevé que el 21 de diciembre se eliminará el confinamiento perimetral de Catalunya y el comarcal de fin de semana si se entra en la fase 3. Según ha adelantado Nació Digital, el Govern desvincula el plan de la Navidad de la desescalada gradual diseñada, con lo cual la previsión es que los desplazamientos estén permitidos en los días señalados.
Con un Rt por encima de 0,9 no se puede avanzar
En plena sesión matinal en el Parlament, han irrumpido los datos sobre la situación de la epidemia en Catalunya, que sitúan el índice de transmisión del virus al límite que marca el cambio de tramo en el plan de desescalada del Govern. Este miércoles se encuentra en 0,89 —cinco puntos más que ayer—. Si está por encima de 0,9 no se puede avanzar.
El Departament de Salut explica que ya preveían que los indicadores podían repuntar ligeramente estos días. Justo antes, Aragonès sacaba pecho de la gestión de su Govern. "Hemos revertido la segunda oleada con más rapidez" que otros territorios. Concretamente, ha subrayado que "con las medidas impopulares" que ha decidido tomar su ejecutivo, "se está yendo tres veces más rápido que Madrid, en reducción de contagios, de camas de UCI, de presión hospitalaria".
Discrepancias con España
El plan del Govern tiene ciertas diferencias, sin embargo, con el del Gobierno. En este caso, por ejemplo, desde Sanidad se defiende que los encuentros sean de máximo seis personas. El Procicat recomienda que los encuentros y reuniones sociales en estas semanas comporten el número más reducido de personas posible, y en cualquier caso limitadas a un número máximo de 10 personas, entre las cuales también se tienen que contar los niños. Es decir, este número de 10 personas se mantendrá independientemente del tramo del plan de apertura progresiva en que se encuentre Catalunya.
Por otra parte, se aconseja que en las reuniones no coincidan personas provenientes de más de dos burbujas de convivencia –es decir, grupos de personas de dos domicilios diferentes–. Por último, hace falta que, para todas las celebraciones del periodo navideño, cada burbuja de convivencia se relacione con un máximo de otras dos burbujas, siempre las mismas.
Por lo tanto, en las reuniones sociales no tendrían que coincidir simultáneamente más de dos burbujas de convivencia y cada burbuja no se tendría que juntar, a lo largo de todo el periodo navideño, con más de dos otras burbujas.