El plan de Navidad no peligra aunque Catalunya no cambie de tramo el próximo lunes. Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta desde el Departament de Salut e Interior. "El plan de Navidad da unas pautas de cómo tienen que ser los encuentros, con un máximo de personas y una restricción de burbujas", ha repetido la consellera de Salut, Alba Vergés. La intención, dice, es reducir la movilidad al máximo para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, durante los días señalados, sí que estará permitida la movilidad entre municipios. Aunque ha querido insistir en el hecho de que "estamos en un contexto de epidemia".
La certeza, sin embargo, es que los datos epidemiológicos no permitirán pasar en el tramo 2 la semana que viene. "Estábamos bajando muy rápidamente el número de casos diarios", ha expuesto al secretario de Salut Púbica, Josep Maria Argimon. Ahora bien, desde el jueves pasado, cuatro días después de la apertura de los bares y restaurantes "la caída ha sufrido un frenazo", aunque, según detalla, "seguimos bajando".
Precisamente con estos datos en la mano, desde el Procicat han hecho un llamamiento a no salir por el puente de la Purísima.
Solo hay un indicador que sube
A pesar de los datos, Argimon ha insistido en que "solo hay un indicador que esté subiendo y es la Rt, si miramos la incidencia acumulada baja". Así, en pocos días ha pasado del 0,78 al 0,92 de hoy.
De esta manera ha querido dejar constancia de que el número de casos semanales baja, "aunque lo hace de manera imperceptible". Los casos en la UCI también bajan, aunque moderadamente, en un 1%, mientras que el número de personas ingresadas lo hace en un 2%. "Es este indicador (en referencia a la Rt) que tiene un incremento brusco".
Y de hecho, Argimon ha expuesto que el índice de contagio irá a más en los próximos tres o cuatro días.
¿A qué se debe este cambio?
Si hay una cosa que desde Salut han dicho por activa y por pasiva es que este virus va relacionado con la movilidad. Es por eso que han remarcado que el cambio de tendencia a la baja se frena al cuarto día del inicio del plan de reapertura. Y por lo tanto, el número de casos también se ve afectado. "El Rt indica qué hay detrás" y básicamente es el virus en circulación.