El Departament de Salut ultima un plan que tiene el objetivo de reducir el tiempo de diagnósticos de las endometriosis. El programa se encuentra en la última fase de elaboración y se tiene que publicar el segundo semestre del año. Salut indica que tiene que ayudar a dar visibilidad a las mujeres afectadas, a acelerar el diagnóstico de la dolencia y a mejorar la atención asistencial en cada situación. Según datos del Departament, en Catalunya 50.939 personas sufren endometriosis, una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a una de cada diez mujeres en edad reproductiva entre los 15 y los 50 años. La endometriosis es una enfermedad benigna no cancerígena, pero provoca un impacto psicológico y socioeconómico importante, según Salut.
Formación de ginecólogos
Para alcanzar los objetivos recogidos en el plan, el Departament ha puesto en marcha una serie de intervenciones que abarcan desde la elaboración de contenidos formativos a la provisión de las tecnologías necesarias para atender mejor a las mujeres afectadas. La formación de profesionales ginecólogos referentes a las unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) tiene que ayudar, afirma Salut, a profundizar en técnicas ecográficas que ayuden al diagnóstico precoz de la endometriosis.
También tiene que permitir el inicio del tratamiento de forma más precoz y disminuir los efectos de la enfermedad y la utilización de recursos sanitarios. En este sentido, durante el 2022 y en el 2023 se hicieron diferentes formaciones a 150 profesionales obstetra-ginecólogos que desarrollan su tarea a los servicios ASSIRS.
Dolor pelviano y abdominal intenso
La endometriosis se caracteriza porque el endometrio, el tejido que recubre la parte interna del útero, se implanta y crece fuera del mismo útero, generalmente en la cavidad pelviana. El tejido desplazado responde en las hormonas del ciclo menstrual, y por este motivo, los síntomas de la endometriosis acostumbran a aumentar durante la menstruación, y a mejorar durante la gestación y la menopausia. La sintomatología principal es el dolor pelviano y abdominal durante la menstruación, las relaciones sexuales o en cualquier momento del ciclo menstrual. Otros síntomas están relacionados con la esterilidad o el sangrado entre periodos menstruales o de manera excesiva durante la misma menstruación.
Baja la media de edad en que se detecta
Según los datos que aporta el Departament de Salut, en Catalunya hay 50.939 personas que sufren endometriosis. El año 2022 se diagnosticaron 5.107 nuevos casos. La media de edad de las mujeres con endometriosis es de 47,7 años. No obstante, la media de edad de los nuevos casos que se detectan ha bajado a los 39,9 años. Salut considera que esta disminución en la edad media está relacionada con el diagnóstico de la enfermedad en las mujeres más jóvenes y con el hecho que cada vez se diagnostican más casos.
Los 5.107 casos del 2022 comportan una tasa del 1,3 por cada 1.000 habitantes, en comparación con los 4.161 casos del 2021 (1,2 x 1.000) o los 3.139 del (1,1 x 1.000). Finalmente, Salut subraya que este aumento de casos responde a las políticas que aplica para que la endometriosis no sea una enfermedad infradiagnosticada.
El Departament de Salut publicó el año 2023 la herramienta web 'Decisions Compartides en Endometriosi', que ofrece información sobre qué es esta enfermedad y qué opciones de tratamiento tienen las personas que la sufren. La herramienta proporciona contenidos informativos y promueve un cambio de modelo en la atención sanitaria, en el cual profesionales y pacientes participan activamente y de común acuerdo en el proceso de decisión. En este espacio web se describen tratamientos disponibles, ventajas e inconvenientes, y qué se tiene que tener en cuenta antes de tomar una decisión de tratamiento, siempre consensuada con un profesional.