Polémica por una propuesta del Departament de Salut de incentivar a los CAP para dar altas a propuesta de mutuas. Según ha adelantado este lunes a la mañana Catalunya Ràdio, el Institut Català de la Salut (ICS) se ha planteado incluir dentro de los incentivos económicos anuales de los trabajadores de los centros de primaria una parte de las altas: aquellas tramitadas a instancias de las mutuas laborales. La noticia ha levantado polvareda y fuentes consultadas por Efe han asegurado que los "objetivos" para los equipos de atención primaria de este año todavía están en "proceso de elaboración", a la vez que han negado que haya "un objetivo destinado a incentivar que los facultativos incrementen el número de altas".

La propuesta ha generado malestar entre entidades del sector. Por ejemplo, el sindicato Metges de Catalunya ha emitido un comunicado para rechazar "cualquier fórmula de gestión sanitaria que no esté subrogada al Código de Deontología Médica y que pueda socavar el acto médico, basado en la relación médico-paciente". Así, ha valorado como "una perversión del sistema que el criterio económico (al servicio de los intereses empresariales) se sitúe por encima del criterio clínico (al servicio de la calidad asistencial) y considera que este conato de actuación volvería a poner a los profesionales a los pies de los caballos en un contexto de tensión creciente en las consultas".

Malestar en el sector y en el Parlament

El sindicato médico ha actuado "con celeridad" solicitando la retirada de esta iniciativa y su secretaria de atención primaria, Lourdes Franco ha remarcado que "la infradotación de personal que sufre el Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM) no se puede suplir traspasando sus competencias a los médicos y médicos de familia, que tampoco disponen de los recursos y el tiempo necesario para asumir estas funciones" y que han sido tratados como si fueran "agentes comerciales a comisión". La medida tampoco ha gustado al Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), entre otros.

Este malestar ha llegado al Parlament, donde los grupos de Comuns y la CUP han pedido la comparecencia en comisión de la consellera de Salut, Olga Pané. La coordinadora de Comuns, Candela López, ha considerado que la medida sería "inaceptable" si se llegara a aplicar, ya que iría "en contra de la sanidad pública". La presidenta de los independentistas en el Parlament, Laia Estrada, ha añadido que también se ha solicitado la comparecencia del conseller de Empresa, Miquel Sàmper, y ha añadido: "Hablamos de una medida que se han apresurado a decir que la echaban atrás, pero que está recogida en el convenio firmado al inicio del año entre la Generalitat y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)". Así, ha reclamado "transparencia" al Govern y que especifique si "incumplirá" el convenio, si lo querrá modificar o si "intentará colar" esta medida "escandalosa" en un futuro.