El inicio de la campaña de vacunación La detección de los casos de coronavirus es imprescindible para poder cortar las cadenas de transmisión del virus y evitar los contagios. Pero no únicamente. También la figura de los rastreadores es clave para controlar la evolución. Algunos países tienen una estrategia más clara que otros a la hora de gestionar la pandemia. El coronavirus ha dejado 112 millones de personas contagiadas y más de 2,47 millones de muertos.
En este contexto, sorprende sobre el papel los datos de Turkmenistán y Tayikistán. Ninguno de los dos países tiene una política de detección de casos. El mes de abril, sin embargo, en pleno confinamiento por la pandemia en medio mundo Turkmenistán sorprendía prohibiendo la palabra coronavirus a los medios de comunicación y también a la sociedad en general, hospitales, colegios, oficinas y parques. Precisamente por este motivo quizás no sorprende tanto que sea complicadísimo encontrar datos sobre los casos de coronavirus en el país. El otro caso, el de Tayikistán también sorprende. Aunque no tiene una política de tests, según el portal Our World in Data, el país sí que ha reportado casos de coronavirus. Según la Universidad Johns Hopkins se han registrado 13.308 casos de coronavirus dentro de sus fronteras y un total de 90 muertos.
En esta misma política de tests, Alemania destaca dentro de la Unión Europa, al lado de Bulgaria. Son los dos únicos países de los 27 que hace tests en la población con síntomas y grupos estratégicos. España o el Reino Unido hacen tests a todo el mundo que tenga síntomas. Francia, por ejemplo, tiene una política tests abierta, incluyendo asintomáticos, igual que Portugal.
Seguimiento de casos
Además de la detección de casos, para intentar controlar la pandemia también hay países que vigilan y hacen seguimiento de los casos detectados. Ahora bien, no son la mayoría. Rusia, por ejemplo, no sigue ninguna política de rastreo de casos. Croacia y Bosnia-Herzegovina tampoco. En la América Latina, ni Honduras, ni Nicaragua ni Venezuela siguen ninguna. En el Asia, no hay ningún país que no haga un seguimiento de los casos de coronavirus que se han detectado.
La mayoría de países de la Unión Europea hacen un seguimiento relativo, según los datos. Es decir, en algunos casos determinados. Igual que en el Canadá y en los Estados Unidos. En el Asia, sin embargo, la mayoría de países hacen un seguimiento exhaustivo y siguen todos los casos de los cuales se tienen constancia.