La destitución del hasta ahora director insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Josep Machado, ha acabado desembocando en unas polémicas declaraciones del político, en las que ha cargado muy duramente contra el pasaporte covid. Después de que la justicia balear avalase alargar su uso durante un mes más, Manchado ha afirmado que este certificado tiene unas "clarísimas reminiscencias nazis y fascistas". El mallorquín, que ha sido cesado como director de Medio Ambiente por "pérdida de confianza" y discrepancias políticas entre él y la consellera del ramo, Aurora Ribot, ha asegurado que, a pesar de su opinión sobre el documento, no es ni negacionista ni antivacunas. Además, en una entrevista al programa Al Día de IB3 Radio, la cadena pública de las Islas, Manchado ha asegurado que se le ha destituido porque "Podemos se ha convertido en un lugar donde no puedes opinar ni discrepar" y que se esperaba la decisión de la consellera. "Parece mentira que un partido como Podemos, que se hace decir asambleario y de izquierdas esté dando apoyoa una medida terrible que hace que los niños vayan con sus amigos y uno no pueda entrar en un McDonald's, o que yo no pueda entrar en un acto de Podemos", ha denunciado.
De esta manera, ha confirmado que discrepa totalmente con la "línea oficial del pasaporte covid" por sus "reminiscencias nazis y fascistas". Para él, ha insistido, existía de una línea roja y durante la entrevista se ha mostrado convencido de que dentro de unos meses la justicia lo volverá a declarar ilegal, ya que "se margina a una minoría". De momento, sin embargo, el TSJ de las Baleas ya ha avalado la propuesta del gobierno de las Illes de alargarlo un mes más.
Comentarios desafortunados
Aparte de la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder al interior de locales de restauración, por ejemplo, Manchando también ha posicionado en contra de otras medidas tomadas durante la pandemia, lo que él ha tildado de "cierres ilegales e inconstitucionales de la gente". En este sentido, el hasta ahora director insular ha señalado que todas estas desavenencias se habían tratado en el sí de su departamento, el de Medi Ambient, y que se habían intentado reconducir, pero sin éxito: "Al final, no ha habido manera". Por eso, ha reconocido que se esperaba su destitución y que incluso la ha vivido como una "liberación". Con todo, ha lamentado tener que abandonar la conselleria porque está satisfecho con su trabajo como director.
En la entrevista Manchado también ha defendido una polémica publicación suya en las redes sociales, que ya no se puede recuperar, en que proponía hacer PCR "por el culo de los sanitarios". El político ha asegurado que este comentario tan solo era una broma.