El variante delta no da tregua y ya se ha convertido en el dominante en gran parte del mundo. La aparición de esta mutación del coronavirus a finales del 2020 en la India desconcertó toda la comunidad científica que se unía para preguntarse lo mismo: ¿por qué se expande tan rápidamente? Un grupo de investigadores del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong en Guangzhou, China, han dado con la clave: las personas contagiadas con el variante delta tienen una carga viral aproximadamente 1.000 mayores que los infectados con la versión original del coronavirus, según han expuesto a los investigadores chinos.
Una mayor carga viral hace referencia a la "cantidad de virus" que produce una persona infectada. A mayor cantidad, más capacidad de infectar a otras personas. El estudio de los investigadores chinos publicado en la revista científica Nature han especificado que la grande carga viral se combina con un periodo de incubación menor. Entre los diferentes pacientes que estudiaron los científicos detectaron que el variante delta se manifiesta después de solo cuatro días de incubación, dos menos que lo que es normal en la versión original.
Una combinación explosiva
La combinación entre gran carga viral y menos tiempo de incubación nos vierte más escenarios de "superpropagación" donde se infecten todavía más personas, las cuales infectarán otros de forma todavía más rápida, según ha alertado el epidemiólogo a Benjamin Cowling de la Universitat de Hong Kong.
La breve incubación hace todavía más difícil el rastreo de contagios, de manera que el nuevo variante no solo provoca una explosión de contagios como la que se ha vivido en Catalunya, sino que dificulta su monitorización. "Poniendo todo junto, delta es realmente difícil de parar", ha lamentado Cowling en declaraciones en Nature.
La revista científica recuerda que todavía quedan muchas preguntas abiertas con respecto al variante delta, como por ejemplo, si esta es más agresiva con el sistema inmunitario que el original.
Un anticuerpo todoterreno
A pesar de los misterios que todavía hay sobre el coronavirus y los que se abrirán en un futuro la investigación científica sigue avanzando por todo el mundo para resolverlos. En ejemplo es la publicación de un artículo científico comandado por investigadores norteamericanos, los cuales han descubierto un anticuerpo capaz de actuar contra varias variantes del SAR-CoV-2, pero no acaba aquí, el anticuerpo también es efectivo contra otros tipos de coronavirus. Los científicos lo han bautizado como S2H97.
Si el misterio sobre la gran capacidad de contagio del variante delta copa de preocupación la comunidad científica, el anticuerpo S2H97 representa una brizna de esperanza. El equipo de investigación ha asegurado que el descubrimiento de este anticuerpo abre las puertas a nuevas posibilidades en el desarrollo de vacunas, a las cuales ayudarían a preparar el mundo para combatir al próximo coronavirus que salte de los animales a los humanos.