El hecho de que Madrid todavía no pueda dejar la fase 0 para entrar en la 1 ha traído polémica. El Gobierno, sin embargo, cree que Madrid no está preparada para cambiar de fase porque su atención primaria no está preparada para hacer una detección rápida y eficaz ante de un posible rebrote. Así lo explica un informe oficial del Ministerio de Sanidad a lo que ha tenido acceso El País.
El texto, según explica el diario, recoge una información firmada por la directora general de Salud Pública, Aparicio Azcárraga, que a pesar de reconocer los esfuerzos hechos, expone que no son suficientes. "La comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante respecto de la semana pasada por reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos a la Atención Primaria. Sin embargo, es necesario que su sistema se consolide en los próximos días por una mayor seguridad".
De hecho, el informe subraya de manera especial la capacidad para hacer pruebas PCR, desarrollo y estabilización del protocolo y falta de recursos humanos, no sólo para el control del virus en la población sino también en las residencias.