Hace unos días la farmacéutica AstraZeneca, que produce la vacuna de Oxford, comunicó a la Comisión Europea que tendría que recortar en un 60% los pedidos que tenía que entregar durante el primer trimestre de 2021 por problemas de producción. Es decir, si se esperaban unos 80 millones de dosis, solo llegarán 31 millones. Una vacuna, pendiente de recibir la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a finales de este mes para poder comercializarse. Hoy por hoy, solo lo ha hecho en el Reino Unido.
Según dijo la misma empresa en un comunicado, el motivo ha sido la caída del rendimiento en uno de sus centros de fabricación. Una respuesta no lo bastante convincente para Europa. La UE ha acusado a la farmacéutica de no dar una explicación satisfactoria y ha dejado caer la posibilidad de bloquear las exportaciones de la vacuna. La Unión Europea considera "inaceptables" los cambios en la distribución de la vacuna.
La UE tenía que recibir 100 millones de dosis este primer trimestre del 2021, pero se cree que esta cifra llegue, con suerte, a la mitad. El descontento se encuentra en el hecho de haber reservado y comprado las vacunas de manera anticipada, incluso antes de la autorización por parte de la EMA.
Después de una llamada este lunes entre el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el portavoz de la presidenta ha detallado que Von der Leyen "dejó claro que espera que se cumplan con los acuerdos contractuales". "Le ha recordado al señor Soriot que la UE ha invertido cantidades significativas desde el principio, precisamente para garantizar que la producción aumente, incluso antes de que la EMA haya otorgado la autorización", recoge el diario británico The Guardian.
¿Cuándo se ha gastado la UE?
La presidenta de la Comisión Europea, sin embargo, no es la única decepcionada por esta caída de dosis. La comisaria de Salud de la misma CE, Stella Kyriakides, explicó su frustración por el comportamiento de la empresa a través de una comparecencia. De hecho, desde la UE se cree que las dosis que habían sido apalabradas para los Estados miembros podrían haber estado o bien redistribuidas o bien enviadas a otro mercado.
Según el diario británico, la Unión Europea se ha gastado 2.700 millones de euros para que se pudieran desarrollar y producir vacunas contra el coronavirus. "La Unión Europea quiere saber exactamente cuántas dosis se han producido por AstraZeneca hasta ahora y dónde", detallaba después de una reunión de expertos la misma Kyriakides.
Catalunya no sabe cuándo llegarán las vacunas de Oxford
Este desconcierto es general. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado este lunes que desconoce cuándo podrán llegar las vacunas de Oxford en Catalunya y ha detallado que no hay una previsión concreta sobre el envío de vacunas de Oxford y AstraZeneca. "Lo único que sabemos es que el 29 de enero el EMA se tiene que pronunciar", ha remarcado. El que sí que se sabe es que de las dosis que se han recibido este lunes de las vacunas de Pfizer, 57.000 dosis, unas 69.000 si de cada vial salen seis, se destinarán, básicamente, a las segundas dosis. En este sentido, ha resaltado que la prioridad ahora son las segundas dosis de los residentes y también de las personas que no se pudieron vacunar la primera vez.
Por otra parte, también subrayó que también hay previsión de recibir vacunas de Moderna –unas 8.500 dosis– para esta semana, aunque todavía no se sabe qué día.