¿Por qué hay personas que enferman menos que otras? Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tejas en San Antonio han revelado que la capacidad de resistir infecciones o recuperarse difiere ampliamente entre la gente, cosa que ayudará a tomar decisiones en la atención sanitaria y ayudará a los investigadores a comprender mejor las diferencias de salud entre personas de edades similares. Los resultados se han publicado en la revista Nature Communications este martes.
Esta capacidad de resistir infecciones se llama a partir de ahora "resiliencia inmune", que no depende de la edad: si bien es verdad que los años de vida tienen un papel importante en la respuesta del cuerpo a las enfermedades, hay personas que conservan o restauran esta resiliencia inmune óptima independientemente de la edad — tal como señala el autor principal del estudio, Sunil K. Ahuja. "La resiliencia inmune es la capacidad de mantener una buena función inmune, denominada inmunocompetencia, y minimizar la inflamación mientras se experimentan estresores inflamatorios", añade el coautor Weijing He. En este sentido, los investigadores han encontrado "que durante el envejecimiento y cuando experimentan estrés inflamatorio, algunas personas resisten la degradación de la resiliencia inmune".
Niveles óptimos de resiliencia inmune
Después de evaluar casi a 50.000 personas de diferentes edades y enfermedades diferentes, se descubrió que las personas con niveles óptimos de resiliencia inmune eran propensas a vivir más tiempo, resistir las infecciones del VIH y la gripe, resistir el sida, resistir la recurrencia del cáncer de piel después de un trasplante de riñón, sobrevivir a la covid-19 y sobrevivir a la sepsis. Así, ya no hay que medir por separado los niveles de inmunocompetencia y de inflamación. "El concepto de resiliencia inmune captura los niveles de inmunocompetencia e inflamación juntos", explica a la coautora Grace C. Lee. Es decir, que la resiliencia inmune óptima está definida por una alta inmunocompetencia y una baja inflamación.
El nuevo concepto de resiliencia inmune "es una ventaja y un paso adelante porque se pueden descubrir nuevas estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, covid-19, VIH/sida y cánceres", según Lee. Y es que es así como se explica que haya personas jóvenes con una salud que se ve habitualmente en personas mayores: tienen poca resiliencia inmune. En este sentido, hay que destacar que se han encontrado niveles más altos de resiliencia inmune óptima en mujeres que en hombres.