¿Quién no ha sufrido nunca agujetas? Seguro que alguna vez las has tenido. ¿Sin embargo, sabes exactamente qué son las agujetas y por qué las sufres? Si no lo sabes, no te preocupes, a continuación, el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon, te lo explica.
Pues bien, de entrada, tienes que saber que las agujetas son múltiples micro-rupturas fibrilares que provocan tensiones de carácter mecánico en el músculo. Así, según cuenta el doctor Ruiz Cotorro, estas tensiones causan daño sobre el tejido muscular en forma de microlesiones e inflamación. Como resultado de ello, notamos dolor en un segmento muscular que ha sido sometido a un ejercicio inusual. "Este dolor lo sentimos uno o dos días después de haber hecho deporte y acostumbra a durar como máximo entre 7 y 10 días", explica el doctor Ruiz Cotorro.
Las agujetas son micro-rupturas fibrilares que provocan tensiones en el músculo
Por otra parte, el director de la clínica Tenis Teknon señala que, dado que las agujetas son una lesión benigna, lo único que puedes hacer es tener paciencia y esperar que se te pasen. Si las sufres, no hace falta que dejes de hacer deporte, pero sí que es aconsejable que sea ligero. De hecho, se cree que seguir haciendo deporte de forma ligera ayuda a aliviar las agujetas. Cabe decir, sin embargo, que esta teoría no está demostrada.
Otra manera de recuperarse de las agujetas, apunta el doctor Ruiz Cotorro, es aplicarse hielo o compresas frías sobre la zona del cuerpo donde sufrimos las agujetas. También es recomendable hidratarse bien. Ahora bien, ten presente que, si las agujetas son muy dolorosas, el médico puede prescribirte algún analgésico convencional.
Otra manera de recuperarse de las agujetas es aplicarse hielo o compresas frías sobre la parte del cuerpo donde sufrimos las agujetas
Finalmente, cabe mencionar que, durante muchos años, ha corrido la falsa creencia que las agujetas son depósitos de cristal de ácido láctico. Según esta leyenda urbana, estos cristales se clavan como "agujas" en el músculo, pero no es así. Y es que, tal y como confirma el doctor Ruiz Cotorro, no se ha evidenciado la presencia de cristales de ácido láctico en el músculo. Además, la temperatura de cristalización es incompatible con la vida humana. Otra razón que desmiente esta equivocada teoría es que el ácido láctico se reutiliza rápidamente y no permanece tanto tiempo en el músculo.
Ahora, si después de hacer deporte sufres agujetas, no te apures. ¡Ya sabes lo que hacer!