Las portadas de hoy deberían estar molestas por el retraso en los planes de vacunación. No acaban de estarlo. Abren con el tema La Vanguardia, El Periódico y Ara. El diario de Prensa Ibérica explica en el título principal por qué el retraso es para enojarse: cuanto más tardamos en vacunar, más restricciones nos caerán. Hay más razones: más presión sobre el sistema sanitario, más tardaremos en recuperar la normalidad (sin adjetivos), más víctimas contaremos... No es eso lo que se ve en el resto de portadas, y mira que todo el mundo conoce los datos (en Catalunya sólo se han puesto el 13% de las vacunas previstas).

No haría nada de daño que las otras portadas —singularmente las de la prensa de Madrid— mostraran un poco más de sensibilidad. Bastaba poniendo el caso como título principal. Encima, El País explica que se han hecho un 13% menos de tests esta Navidad porque las fiestas y tal pascual. Encima de no vacunar, no sabemos exactamente dónde estamos. Lo que parecen las portadas de hoy que no hablan del retraso, tengan la intención que tengan, es que los diarios que las editan prefieren dar voz a las autoridades antes que a los ciudadanos. Después querrán que los ciudadanos los compren y los lean.

¿No tendría que ser otra la actitud? Aquí van dos ejemplos de ciudadanos hechos y derechos que están enfadados y lo dicen. Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, este domingo, en un tuit: "Tendríamos que estar vacunando domingos y festivos, día y noche. Y cualquier gestión gubernamental que no lo consiga es un desastre escandaloso e imperdonable. Da igual a quién votes habitualmente. El sesgo político no salva vidas". Javier Pérez Andújar, el escritor adrianense, en otro tuit: "Los científicos sudando la gota gorda para tener una vacuna en un tiempo récord, y ahora los dirigentes no tienen ni tiempo ni personal para ponerla".

El dramaturgo norteamericano Arthur Miller decía que un buen diario es una nación hablando consigo misma. La conversación de Nieva-Fenoll y de Pérez Andújar encaja mejor en esa definición que las portadas de algunos diarios que dicen que son diarios.

LV

EPC

AHORA

EPA

EP

ME

ABC

LR