Las reinfecciones de coronavirus son relativamente raras, pero es más frecuente que las personas de 65 años o más se infecten más de una vez. Esta es la conclusión de un estudio publicado este miércoles en el The Lancet de la que se hace eco la CNN.
Un equipo de científicos, algunos del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Dinamarca, han expuesto que la mayoría de las personas que han tenido coronavirus parecían tener protección contra la reinfección que se mantuvo estable durante más de seis meses. En el seguimiento que se hizo después de seis meses, el estudio no encontró ninguna prueba que pusiera de manifiesto que se había perdido protección. Ahora bien, un control de la demografía de quién se volvía a infectar demostró que eran mayoritariamente personas de 65 años o más.
¿Cómo se ha llevado a cabo la investigación?
Durante la segunda ola del coronavirus, esto es entre septiembre y diciembre, se examinó la tasa de reinfección de 4 millones de personas y se compró con la tasa de infección durante la primera ola, es decir, entre marzo y mayo. De las 11.068 personas que dieron positivo durante la primera ola, solo 72 volvieron a dar positivo durante la segunda.
El grupo de edad mayor tenía solo un 47% de protección contra la reinfección, en comparación con las personas más jóvenes que parecían tener un 80% de protección contra la reinfección, según describió el equipo y recopilación la cadena norteamericana. El hallazgo, sin embargo, no es inesperado del todo. A medida que se hacen mayores las personas, también se hace su sistema inmunitario, que se debilita.
Uno de los coautores del estudio, el doctor Steen Ethelberg, del Statens Serum, ha constatado a través de un comunicado que los resultados demuestran la importancia de que las personas cumplan las medidas de seguridad y prevención para sentirse seguras, incluso, si ya han tenido coronavirus.
Los investigadores analizaron datos de pruebas de Dinamarca e incluyeron 10,6 millones de pruebas de coronavirus realizadas para aproximadamente 4 millones de personas, es decir, aproximadamente el 69% de la población.