Hoy por hoy se han administrado casi 1,8 millones de vacunas en Catalunya. Ahora bien, las noticias de las últimas horas pueden haber traído confusión sobre como las personas son contactadas para vacunarse y cuál vacuna le toca por franja de edad. En este sentido, durante la rueda de prensa de cada martes del Departament de Salut donde se explica la campaña de vacunación en Catalunya, la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha querido deshacer el enredo.

Vacunas que tienen que recibir los diferentes grupos de edad / Captura Salut

De esta manera, las personas de 80 y más –nacidas hasta 1941– se vacunan con la de Pfizer y BioNTech y son contactadas a través del CAP. Exactamente el mismo procedimiento que se sigue para las personas de entre 70 y 79 años, que hasta este martes, también estaba contemplado que se las administrara la vacuna de Janssen. Un hecho que ha quedado ahora en stand by después de saberse que Janssen ha cancelado la distribución de su vacuna en Europa.

Las personas entre 60 y 69 años son contactadas a través de un SMS y se vacunan con AstraZeneca. Finalmente, las personas con condiciones de riesgo muy alto, son contactadas a través de un centro sanitario donde son vistos y son vacunados con Moderna.

Porcentaje de vacunas administradas a Catalunya / Captura Salut

Hasta ahora, la mayoría de vacunas administradas en Catalunya son de Pfizer. Un 85% de las personas de 80 años o más ya habrían recibido una primera dosis de la vacuna mientras que en el grupo de 70 a 79 años, lo habrían hecho un 15,7%.

Las últimas noticias sobre la vacuna de AstraZeneca influencian en las personas citadas a vacunar. Según ha expuesto Cabezas, el rechazo que provoca la vacuna es del 10%.

Hospitalizaciones: vacunados vs. no vacunados

Según ha detallado Cabezas se han analizado los datos de 1.535 personas que han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca y como eso ha podido afectar o no al número de hospitalizaciones. De esta manera, tal como muestran las gráficas se puede ver que una sola dosis de la vacuna ha reducido en un 44,5% las hospitalizaciones y en un 52,4% los ingresos en las UCI.

Ingresos de personas con Covid vacunas vs. no vacunadas / Captura Salut

Situación epidemiológica en Catalunya

Como también es habitual en estas ruedas de prensa, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha valorado la situación epidemiológica a Catalunya. De esta manera, ha expuesto que la pendiente de crecimiento de la curva "es suave" y que no llega a los niveles de la segunda ola o tercera. "Por lo tanto, en principio, es una buena noticia". A pesar de todo, ha querido explicar que la situación de Semana Santa es "extraña" porque estos días la Rt no ha dado valores "reales". De la misma manera, también ha advertido que en los próximos días también se espera una Rt alta, más de lo que le tocaría por el mismo motivo. Así, ha constatado que se prevé que el indicador se suba esta semana al 1,4 o 1,5 "pero eso no quiere decir que de cada 100 personas se infecten 150".

Según ha detallado, el Rt real de esta semana tendría que tener un valor de 1,12 o 1,15. También ha remarcado que el número de casos presentará una tendencia similar. Lo que preocupa al Departament, sin embargo, es el aumento de casos de las personas ingresadas en la UCI. "Siempre vamos acumulando", ha remarcado. "Tenemos como hipótesis que la variante británica sea más grave", ha querido dejar claro. Y ha aprovechado para comentar que del 15% de ingresos, se ha pasado a un 21% de personas que pasan por las unidades de cuidados intensivos.

Salut quiere espaciar las dosis de Pfizer

Salut tiene un objetivo claro y es el de poder espaciar las segundas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Si hasta ahora se ponía la segunda dosis al cabo de 21 días, la intención del Departament es poder espaciarlo hasta los 42. Así lo ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, que ha participado esta semana en la rueda de prensa para explicar el proceso de vacunación en Catalunya. La intención, tal como ha expuesto, es la de trasladarlo este miércoles en el Consejo Interterritorial.

Esta voluntad de pasar de los 21 días a los 42, sin embargo, no afectaría a los mayores de 80 años. Este espaciamiento empezaría con el grupo de 79 en abajo, según ha matizado Argimon.

 

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna para ser administrada / Efe