La adecuación de los tratamientos farmacológicos es una de las áreas donde el sistema de salud catalán tiene más margen de mejora según los datos recogidos por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS). Estos datos presentados por la Central de Resultados muestran que el uso inadecuado a la atención primaria de las benzodiacepinas en pacientes con ansiedad ha subido un 14% en el último año y que crece también el número de pacientes medicados con más de 10 principios activos, que aumenta un 4%.
Estos indicadores salen de unos informes presentados por la Central de Resultados, del periodo entre 2017-2023. Esta iniciativa del AQuAS para medir y difundir los resultados de centros y regiones del sistema sanitario catalán tiene como objetivo principal ser un apoyo a la toma de decisiones políticas y una herramienta para la transparencia y el rendimiento de cuentas.
Esta utiliza 257 indicadores que se distribuyen en los ámbitos de atención primaria, hospitales, emergencias médicas, salud mental y adicciones, atención intermedia y salud pública. La idea es poner un 'termómetro' al sistema sanitario catalán para conocer al detalle como está funcionando y proveer información en los centros y las áreas sanitarias para que se puedan comparar con los otros y así "promocionar la mejora continuada", ha afirmado a la directora del AQuAS, Sandra García Armesto.
Radiografía a la atención primaria
Esta información permite, por ejemplo, tener una fotografía de la actividad a la atención primaria. Se observa que, después de la bajada durante la pandemia, las visitas presenciales se han recuperado en parte, pero no han vuelto a los niveles previos al 2020, cuando se situaban por encima del 80% mientras que ahora representan cerca del 70%. La consulta en línea (eConsulta) y el uso de la aplicación Mi Salud incrementaron mucho durante la pandemia de la covid-19 y, si bien en los últimos meses es cierto que han bajado, se mantienen en niveles altos con uso de los alrededores del 40% a Mi Salud y un poco por encima del 20% en el eConsulta.
Con respecto a los hospitales, el estudio indica que una de las áreas de mejora está en la adecuación en el uso de las urgencias, ya que un porcentaje alto se podrían derivar a otros recursos. Son muchos los datos que proyecta este sistema de información y, en términos generales, se observan mejoras con respecto al 2022. "Parece que en el 2023 hemos llegado a una postnormalidad; no es una normalidad como la de antes de la pandemia, porque muchos de los indicadores han mejorado" explica la directora del AQuAS.