El primer caso positivo de coronavirus entre la población reclusa en las prisiones y en los centros de justicia juvenil de la Generalitat es una persona interna en Brians 2. La persona afectada ha sido trasladada a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa (UHPT), según ha informado el Departamento de Justicia. El módulo donde hacía vida la persona encomendada ha estado aislado, por un periodo de 14 días, a la espera de la evolución de la salud de los 105 presos que hacen vida.
Las celdas estarán abiertas, pero los internos no podrán salir del módulo. Se trata de una medida para impedir el acceso a los espacios comunes de todo el equipamiento (talleres, zonas educativas y deportivas, etc) y no facilitar la propagación del virus en el resto del centro penitenciario.
En el conjunto de los centros, la Secretaría de Medidas Penales ha contabilizado un interno positivo y ocho casos sospechosos. Como medida preventiva hay más de un centenar de reclusos en aislamiento preventivo. Con respecto a los profesionales, hay uno positivo y seis sospechosos.
UGT pide una reunión urgente
"Finalmente se ha producido lo que desde la UGT ya advertimos que sucedería a la reunión del pasado 10 de marzo", ha lamentado el sindicato en un comunicado. Añaden que el protocolo establecido "deja sin protección" a los trabajadores porque denuncia que no se han distribuido los "equipos de protección individualizado".
El sindicato lamenta que "los responsables políticos dejan a los profesionales penitenciarios totalmente desprotegidos" y que "el Govern de la Generalitat está poniendo en peligro la salud e integridad de todos los profesionales penitenciarios". Por este motivo exigen una reunión urgente este domingo.