El profesor de farmacoepidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, ha expresado en una entrevista en RAC1 que "producir vacunas contra todas las variantes de covid-19 es un sueño". En este sentido, ha explicado que se trata de un reto mayúsculo que requiere mucho tiempo de investigación y sobre todo grandes inversiones. Según él, la sociedad todavía está lejos de conseguir esta anhelada vacuna válida contra cualquier tipología de coronavirus. El científico catalán ha remarcado la dificultad de investigar nuevas vacunas sobre un virus que nunca sabes como mutará. No obstante, ha asegurado que "cada vez estamos más cerca de tener vacunas específicas contra ómicron" y ha puesto énfasis en el hecho de que "hace falta instar a las farmacéuticas a actualizar las vacunas contra la variante ómicron que parece que será la predominante".
Efectividad de la vacuna
Con respecto a la efectividad de la pauta de vacunación contra la variante ómicron, el investigador de Oxford ha indicado que, aunque se está perdiendo inmunidad contra ómicron a medida que pasa el tiempo desde la última dosis, el ingreso hospitalario y la mortalidad se está reduciendo mucho. "El motivo por el cual ómicron es tan contagioso es porque es una variante rara avis", ha afirmado. Y sobre la nueva subvariante de ómicron, llamada sigilosa, ha remarcado que "los datos demuestran que la nueva variante sigilosa es muy parecida a la ómicron, pero con un poco más de transmisibilidad". También ha alertado de la necesidad de mejorar la sanidad pública y de conseguir un sistema de vigilancia epidemiológica robusto para afrontar el porvenir. Un futuro que, según él, tendrá "muchas otras olas de covid que serán como un resfriado".
La utilidad del pasaporte covid
Por otra parte, con respecto a la medida, ya levantada, del pasaporte covid, Prieto-Alhambra ha explicado que "cuando se impuso el pasaporte covid, tuvo un impacto importante en el número de casos e ingresos hospitalarios, pero perdió efectividad cuando llegó la ómicron". Y con respecto a las nuevas píldoras de Pfizer para tratar la enfermedad, el académico ha recalcado que permiten tratar la enfermedad en fases iniciales. "El target son gente vulnerable que sabemos que pueden enfermar gravemente".
La pérdida de olfato
Finalmente, el profesor de farmacoepidemiologia de la Universidad de Oxford ha querido hacer referencia a las consecuencias emocionales derivadas de la pérdida de olfato, una secuela de la covid-19. Sobre este punto, ha detallado que la pérdida del olfato tiene un impacto emocional brutal. Y que, de momento, solo existe una forma de recuperarlo. "De momento, la única solución que tenemos para la pérdida del olfato es la rehabilitación. Entrenarlo de nuevo".