La primera inyección anticonceptiva del mundo para hombres podría llegar ya al mercado en unos seis meses aproximadamente. Así ha quedado de manifiesto después de que un equipo de científicos del Consejo Indio de Investigación Médica (The Indian Council of Medical Research ‘ICMR’) haya anunciado que se han completado los ensayos clínicos sobre este medicamento que promete revolucionar el mundo de la anticoncepción.
El nuevo fármaco, que tiene la capacidad de resultar efectivo durante 13 años antes de que pierda su efectividad, está en estos momentos siendo analizado por las autoridades indias a la espera de que se apruebe de forma definitiva.
Para desarrollar el medicamento se han realizado una serie de ensayos clínicos en tres fases, para los que se reclutaron 303 candidatos voluntarios. Según afirman los científicos que han participado en las pruebas, la tasa de éxito ha sido del 97,3% y sin efectos que se hayan dado secundarios, lo que ha generado muchas esperanzas por parte de la población.
El novedoso producto, que está considerado como el primer anticonceptivo masculino del mundo, se aplica mediante una inyección que retiene el esperma, impidiendo que salga de los testículos.
La inyección contiene un polímero llamado Steryene Maleic Anhydride desarrollado en la década de 1970 que inhibe la producción de esperma. El objetivo es comercializarlo como una alternativa a largo plazo, como ocurre en el caso de la vasectomía, en lugar de una opción a corto plazo como el DIU que se inserta en el útero de las mujeres.
El hecho de que tarde aún seis meses en comercializarse tiene que ver con que en la India se sigue un proceso muy riguroso para la autorización de estos fármacos. Según declaran los funcionarios públicos que forman parte del organismo que controla esta circunstancia, se están analizando todos los aspectos, especialmente la certificación de buenas prácticas de producción, con el objetivo de que la calidad del mismo sea satisfactorio. Además, todavía se necesitarán entre seis y siete meses para que se otorguen todas las aprobaciones antes de que el producto pueda fabricarse.
De momento se siguen produciendo análisis y pruebas científicas para determinar el alcance esta vacuna y las propias consecuencias de la misma, que se desarrollan junto con otros ensayos como el de un gel anticonceptivo que reduce el recuento de espermatozoides a cero. En este mismo, están participando más de 80 hombres del Reino Unido. Pero aun así, el método más fiable continúa siendo la esterilización mediante la vasectomía. Aunque los médicos aseguran que los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren a los procedimientos quirúrgicos porque son más seguros y menos invasivos.
Pese a todo, no hay que dejar de señalar que teniendo en cuenta que la píldora anticonceptiva oral para mujeres fue aprobada en 1960, se pone de manifiesto el retraso que se está produciendo a la hora de encontrar un método reversible pero duradero para los hombres.