El metapneumovirus humano o virus HMPV está tensionando el sistema sanitario de China, en especial en el norte del país. Sin embargo, la situación no se puede comparar con el coronavirus, como recuerdan las autoridades chinas y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso no implica que las instituciones sanitarias no hagan un seguimiento de la propagación del virus dentro y fuera de China. Es de esta manera que se ha localizado la primera infección por este virus en Rumania. La afectada es una mujer de 67 años que no ha viajado al extranjero, como recogen medios locales.
La primera manifestación de la enfermedad apareció el 26 de diciembre y los síntomas respiratorios fueron analizados como un PCR en el Hospital Clínico de Emergencias del Distrito de Bihor. Ahora la mujer está hospitalizada, aislada y en estado estable. Según el personal médico, la paciente no ha viajado fuera del país y se ha abierto una investigación epidemiológica para determinar cómo se ha infectado.
¿Qué se sabe de este virus?
El virus, que fue identificado por primera vez en el 2001, está generando preocupación entre los expertos en medio de un aumento global de infecciones respiratorias este invierno y representa un riesgo para grupos vulnerables, como bebés, ancianos y personas con sistemas inmunes débiles. HMPV provoca síntomas parecidos a los de la gripe o el resfriado, como tos, secreción nasal, congestión y dificultad para respirar, después del cual las personas generalmente se recuperan en pocos días. Sin embargo, algunas infecciones pueden ser graves y requerir hospitalización.
En China, este invierno está quedando marcado por la propagación de este viejo conocido. El aumento de infecciones en plena época de gripe hace que el sistema sanitario chino tenga que aguantar más presión en algunas zonas. Sin embargo, las autoridades hacen un llamamiento a la calma y monitorean el avance de las infecciones por todo el país.
El mensaje tranquilizador también la abraza a la Unión Europea (UE). Desde la Comisión Europea han afirmado que "siguen de cerca" a situación del virus HMPV, pero han considerado que no hay que prepararse para una nueva pandemia. "El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades vigila muy de cerca la situación", ha indicado a la portavoz comunitaria de Salud, Eva Hrncirova. Al margen de caso rumano, no hay un recuento oficial de los casos de esta enfermedad que se pueden haber dado en la Europa. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que este virus no representa, hasta ahora, una amenaza para la salud global y que es un virus estacional.