El primer caso de la variante india del coronavirus podría haber llegado al Estado español. La Conselleria de Sanidad del País Valencià investiga si un caso detectado en una mujer ingresada en el Hospital General de València se debe a esta cepa: "Es importante saber que el caso es único y está aislado", han asegurado fuentes de este departamento, que indican que la alarma se ha levantado porque la hermana de la afectada, que está aislada, ha viajado a la India. No obstante, no hay todavía constatación clínica de qué cepa es.
La consellera de sanitat valenciana, Ana Barceló, todavía no se ha pronunciado públicamente y no han trascendido más detalles. En estos momentos, informan de que se están haciendo secuencias de PCR para aislar la variante y los primeros resultados sanguíneos no descartan algunas de las cepas pero consideran que es pronto para afirmar de qué variante se trata. Los resultados tardarán "unos días" para que sean definitivos. A diferencia de la incidencia de la cepa británica, africana o incluso brasileña, las autoridades de la Unión Europea consideran que la india no supone, en estos momentos, un gran riesgo para los estados miembros.
Los peligros de la cepa india
La India, con una población de 1.366.417.754, ha sido atacada por una segunda ola de coronavirus muy fuerte y se ha convertido en un nuevo centro de propagación de la Covid-19, junto con los Estados Unidos y el Brasil. Con el colapso del sistema sanitario que sufre, la ciudadanía exige más oxígeno y medicamentos. A la vez, el gobierno del primer ministro Narendra Modi parece imperturbable y mal preparado para hacer frente al desastre de la salud pública. Los pacientes desesperados hacen cola fuera de las urgencias hospitalarias de las principales ciudades indias, esperando camas y oxígeno. Los que llegan a menudo se amontonan dos en una misma cama. Las familias lamentan la muerte de los suyos desde los cementerios y centros de cremación llenos.
Los datos estremecen. El pasado 22 de abril se contaron 315.660 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento de un día en todo el mundo desde que empezó la pandemia y los contagiados ya llegan además de 15 millones. Una de las causas principales de este desastre, según los expertos, es la nueva variante que está impulsando la subida rápida de los casos, en particular una variante descrita por primera vez en la India como B.1.617 que tiene dos mutaciones asociadas a un aumento de las tasas de infección. Según un informe de la Comisión Lancet, si no se para la cadena de contagios, la India podría perder entre 1.750 y 2.320 vidas diarias la primera semana de junio.