La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, implantó el pasado mes de enero el primer chip cerebral en un humano. La evolución de esta persona es muy satisfactoria y Elon Musk ha confirmado, en una retransmisión en directo en Spaces, las charlas en directo en X (antes Twitter), que este humano es capaz de controlar el cursor del ordenador solo con la mente, a través del pensamiento. "El primer paciente humano de Neuralink parece haberse recuperado completamente sin efectos nocivos y es capaz de controlar el ratón en torno a la pantalla solo pensando", ha asegurado Musk, quien ha añadido que "los progresos del implante son buenos" y que, de momento, el paciente "no ha tenido ningún efecto adverso". El magnate, sin embargo, también ha dejado claro que el estudio está en fase de pruebas, y que la implantación de chips cerebrales que puedan leer el pensamiento, todavía no es posible a gran escala.
Perfeccionar el modelo y entrenar la técnica
En la conversación, Elon Musk ha detallado que el paciente puede mover el cursor por la pantalla del ordenador solo con pensarlo. Ahora bien, no ha dado detalles de la velocidad y la precisión. Lo que sí que ha dicho es que Neuralink intenta que el hombre haga clic con el botón del ratón tantas veces como pueda para entrenar el modelo y conseguir perfeccionar esta técnica. El multimillonario ha confirmado que "el paciente parece haberse recuperado del todo, con efectos neuronales de los cuales somos conscientes."
Neuralink es una compañía de nanotecnología que ha sido pionera en el implante de un chip cerebral en un ser humano, una gesta importante en el campo de la medicina y la ingeniería biomédica. El chip se llama técnicamente Telepathy y se ha diseñado para leer la actividad cerebral de una persona, pudiendo transmitir órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas y habilitar el control de un móvil o un ordenador con el pensamiento.
Luz verde hace poco más de un año
Hace poco más de un año, las autoridades norteamericanas dieron luz verde a Neuralink para empezar los ensayos en personas. El objetivo de la empresa es implantar chips que permitirán "ayudar a mucha gente", restaurando funciones cerebrales de personas a quien les han quedado gravemente dañadas por un infarto, un accidente o una enfermedad como la ELA.
El éxito de Neuralink el pasado enero, con la implantación de Telepathy, significaba dar un gran paso para aplicar esta tecnología en tratamientos médicos, de esta manera, el chip puede leer la actividad cerebral para enviar órdenes que ayuden a restaurar funciones cerebrales afectadas por afecciones como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o los infartos. Para conseguirlo, sin embargo, Neuralink requiere el uso de un implante cerebral bidireccional para transmitir la información desde el cerebro hacia los dispositivos externos y viceversa, así pues, el chip puede mejorar la calidad de vida de aquellas personas con discapacidades severas.
¿Cómo funciona 'Telepathy' de Neuralink?
La implementación del chip dentro del cerebro se realiza con un robot quirúrgico, que retira una pequeña porción del cráneo y conecta los electrodos en forma de hilos a regiones específicas del cerebro. Posteriormente, se sutura la caja ósea sin dejar cicatriz y, después, el dispositivo empieza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores mediante la conexión Bluetooth. El objetivo es que después de hacer este procedimiento quirúrgico, el implante procede a tratar enfermedades neurológicas y restaurar funciones sensoriales que se hayan perdido por alguna lesión, como por ejemplo, una persona con parálisis cerebral podría controlar un brazo robótico con la mente al utilizar este chip.