El primer paciente español con mieloma múltiple tratado con terapia CAR-T comercial en el Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid está libre de enfermedad solo 7 meses después de haber recibido esta terapia avanzada. José Ramón, de 57 años y agente de la Policía Municipal, fue diagnosticado de mieloma múltiple hace 8 años y, a pesar de haber recibido varios tratamientos, incluso un trasplante de progenitores hematopoyéticos, ha sufrido varias recaídas de la enfermedad, la última el año pasado. En el mes de julio recibió por primera vez el tratamiento con esta terapia después de que fuera autorizado de forma oficial fuera de un ensayo clínico.
José Ramón ha explicado que "el tratamiento de las CAR-T fue corto, la verdad. Estuve ingresado ocho días en el hospital, en principio iba a ser un poco más, pero el tratamiento funcionó muy rápidamente y muy bien, y pude darme de alta rápido. Y me reincorporé a mi trabajo, yo soy policía municipal. Sigo trabajando, sigo haciendo deporte, sigo en mi día a día, como si no tuviera nada".
Tratamiento personalizado
El tratamiento mediante CAR-T es individualizado, de una única administración y está destinado a pacientes con tumores hematológicos que no tienen otras opciones terapéuticas y que presentan una tasa de supervivencia muy baja en la mayoría de los casos. Estas terapias, al menos en estos tipos de cáncer de sangre, han demostrado ser mucho más eficaces que los tratamientos convencionales y ofrecen muy buenos resultados a largo plazo. El proceso terapéutico se inicia con la aféresis, que consiste en la extracción de un número muy importante de linfocitos T —un tipo de glóbulo blanco— de su propia sangre, mediante una técnica especializada de filtración de la sangre, conocida como leucoforesis, que se realiza por vía intravenosa. Las células extraídas son reprogramadas y multiplicadas fuera del organismo para que, al ser reintroducidas en el paciente, sean capaces de reconocer y combatir las células cancerosas con mucha más eficacia. Este proceso de reprogramación genética se realiza en un laboratorio externo al hospital, generalmente en Estados Unidos, un hecho que da lugar a la fase de comercialización del tratamiento.
Según ha explicado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, Joaquín Martínez López, "José Ramón es un paciente con mieloma múltiple refractario que no tiene opciones de tratamiento adecuadas y ha sido el primer paciente en España tratado con una terapia CAR-T de uso comercial. Actualmente está en remisión completa, sin enfermedad, después de 7 meses de iniciar el tratamiento". El doctor ha detallado que se trata de un tratamiento personalizado frente al mieloma múltiple en el que se obtienen linfocitos del paciente, "se entrenan en un laboratorio frente al tumor y después se infunden. El término comercial implica que ha sido aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos y se puede usar en todos los pacientes", ha concretado el doctor.
Ocho pacientes con la misma patología
A raíz del éxito de la terapia con José Ramón, el Hospital 12 de Octubre ha conseguido que se apruebe el mismo tratamiento en otros 8 pacientes que sufren la misma patología. De momento, se han infundido seis y todos están en respuesta y libres de la enfermedad, aunque, el seguimiento todavía es corto. Este hospital madrileño tiene la capacitación demostrada para poder administrar este tratamiento. La primera terapia de CAR-T la suministró en 2019 y, hasta ahora, ha tratado a más de 140 pacientes con tumores hematológicos, con excelentes resultados. "Actualmente, hemos tratado a 42 pacientes con tratamientos CAR-T en el Hospital 12 de Octubre y 6 de ellos comerciales. Hemos hecho un análisis recientemente de la evolución de estos pacientes, el 90% de los enfermos habían respondido y entre el 70 y el 80% seguían en remisión", el doctor López.
Además, está previsto que más de 80 pacientes con diferentes enfermedades hematológicas reciban el tratamiento este año en el hospital, debido principalmente al hecho de que su indicación ha aumentado y se ha ampliado el número de patologías en las que puede administrarse. "La terapia CAR-T es una nueva oportunidad para los pacientes y constituye un importante avance", enfatiza el doctor Martínez López. "Estamos hablando de una alternativa para los que no tenían otras opciones terapéuticas y presentaban una corta esperanza de vida".